Bienvenidos a eduTIC

Tecnología, Aprendizaje e Innovación.

Aprendizaje Basado en Video

Aprendizaje Basado en Video

The delicate balance of mentoring someone is not creating them in your own image, but giving them the opportunity to create themselves.” Steven Spielberg

La revolución del video en línea ha evolucionado durante la última década, y su influencia se manifiesta en muchos aspectos de nuestras vidas, y entre ellas, el aprendizaje. Esto se debe a que es un medio muy efectivo, dado que la capacidad de procesamiento visual es aproximadamente 15 veces superior al procesamiento de un texto. En una imagen condensamos mucha más información que en un texto. Somos capaces de alojar las imágenes directamente en la memoria de largo plazo dado que podemos llevar a cabo una gran cantidad de asociaciones.

Read More

Hits: 24

¿Son realmente expertos en Tecnología Digital?: Millenials y Generación Z

¿Son realmente expertos en Tecnología Digital?: Millenials y Generación Z

¿Eres de los docentes que piensan que los Millennial y la Generación Z creen que lo saben todo? ¿Te ha pasado en clase que algún alumno te confronta asegurándote que lo que expones no es verdad y te muestra inmediatamente información que encontró en Internet?

Al parecer esto se vive con mayor frecuencia en las aulas y se deriva del flujo de información disponible en la red, sin embargo, las fuentes a las que tienen acceso los jóvenes no siempre son fidedignas, provocando desinformación.

Si a esto le añades que existen creencias como “los Millennial y la Generación Z nacieron con la tecnología”, “no necesitan la figura del docente en el proceso de aprendizaje”, “les puedo dejar tareas sin supervisión”, “no entregan porque son flojos”, entre otras, la concepción que se tiene de los jóvenes puede ser muy errada. Los docentes ante estas creencias se formulan una serie de ideas que en realidad no son tan ciertas sobre cómo trabajar con los alumnos e incluso sobre su propio desempeño como maestros.

Read More

Hits: 15

El interesante proceso de adaptarme a los Libros Digitales.

El interesante proceso de adaptarme a los Libros Digitales.

Se podría pensar que los libros digitales son muy novedosos y de última generación, dando una percepción de que lo nuevo no es para mí y va a ser muy difícil adaptarme a este tipo de libros. En respuesta a este tipo de comentarios, lo que en verdad es novedoso y cada día ofrecen mejores características y costos bajos, son los lectores electrónicos de libros como Kindle, las tabletas como el iPad o simplemente el teléfono móvil y la forma en que los textos se adaptan a cualquier tipo de dispositivo, como si tuvieran un diseño inteligente que permite que veamos el texto completamente legible, con extraordinario contraste.

Read More

Hits: 5

IoT en la Educación

IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas) es un concepto relativamente nuevo que ha tomado gran auge los últimos años, se refiere a  objetos interconectados a través de sistemas en la nube que generan datos en tiempo real.

IoT se encuentra inmerso en nuestras vidas, en la ciudad, la casa, el auto, el trabajo. Una de las áreas donde IoT estará teniendo un fuerte impacto en los próximos años es en la propia Educación. IoT no solo está relacionada con la infraestructura y el medio ambiente en una institución educativa, de hecho está relacionada de forma directa con el proceso educativo.

A través de IoT se puede monitorear en los estudiantes su progreso académico, asistencia, participación en espacios virtuales, su salud, sus preferencias de estudio, frecuencia de visita a bibliotecas, espacios deportivos, gimnasios, laboratorios, entre otros. Todo esto permite a las instituciones conocer a su comunidad, dar un seguimiento más personalizado a sus estudiantes, adaptarse a los cambios, generar nuevas formas de enseñar – aprender, transformarse, permitiendo obtener mejores resultados en sus diferentes procesos.

Read More

Hits: 2

Del aprendizaje presencial guiado por el docente, al aprendizaje híbrido apoyado por la tecnología

Del aprendizaje presencial guiado por el docente, al aprendizaje híbrido apoyado por la tecnología

Introducción

La tecnología y las herramientas digitales se han vuelto ubicuas, pero pueden ser ineficaces cuando no están integradas en el proceso de aprendizaje de manera significativa.

En los últimos años, las percepciones del aprendizaje en línea han ido cambiando a medida que más estudiantes y docentes lo ven como una alternativa viable a algunas formas de aprendizaje presencial. Partiendo de las mejores prácticas tanto en línea como presenciales, el aprendizaje híbrido está en aumento a medida que continúa expandiéndose la cantidad de plataformas digitales de aprendizaje y las formas de aprovecharlas para fines educativos. Su flexibilidad, facilidad de acceso e integración multimedia y tecnologías sofisticadas están ocupando un lugar destacado en la preferencia de algunos docentes.

Read More

Hits: 6

El storytelling y el arte de contar historias.

El storytelling y el arte de contar historias.

Durante siglos el ser humano ha accedido al conocimiento y lo ha desarrollado a través del arte de contar historias. Una buena historia es la base de los contenidos en libros, revistas, cine, arte, literatura, video juegos etc. Es decir la narrativa es la base del éxito de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación. La magia de las narrativas se sustenta en  favorecen la ejemplificación de situaciones vinculadas a las características y reacciones, así como a la naturaleza de la condición humana.

Read More

Hits: 4

Los medios de comunicación en el aula.

Los medios de comunicación en el aula.

 

 

El efecto de la televisión, como extensión más reciente de nuestro sistema nervioso central, es difícil de captar por varios motivos. Como ha afectado la totalidad de nuestra vida personal, social y política, sería poco realista intentar una presentación «sistemática», o visual, de dicha influencia.”(p.323)

Marshall McLuhan (1964) Comprender los medios de comunicación.

Read More

Hits: 8