Bienvenidos a eduTIC

Tecnología, Aprendizaje e Innovación.

Nuevas Credenciales en la Educación

Una nueva forma de educación está surgiendo, se trata de Education on Ramps, estos programas permiten educar durante dos años en capacidades digitales y en habilidades blandas a personas con experiencia en alguna área pero sin título universitario. De esta manera se está logrando insertar en el mercado laboral a un gran número de egresados de estos programas. Son ya varios los programas en los Estados Unidos que se están ofreciendo y que mantienen un estrecho vínculo con el mercado laboral. Se trata de empresas vinculadas con ciertas universidades, gobierno, asociaciones no lucrativas, todos ellos interesados en capacitar personas en ciertas habilidades técnicas y humanas que son requeridas a su vez por las propias empresas, de esta manera, personas que consideraban terminada su vida laboral pueden seguir siendo productivas.

Read More

Hits: 18

Ventajas del uso de las TIC desde la perspectiva del aprendizaje

 

Interés y Motivación

Es muy común escuchar que la responsabilidad del docente es el de motivar a sus alumnos, lo correcto es decir que en su práctica docente se debe promover el interés, dirigir y mantener el esfuerzo para lograr los objetivos de aprendizaje. En la práctica la motivación en el alumno se muestra en dos tipos, la motivación intrínseca aquella que nace por el propio placer y satisfacción de las experiencias adquiridas mientras se aprende, la motivación extrínseca cuando el alumno se motiva por el fin último del aprendizaje y las ventajas que conllevan estos conocimientos adquiridos.

Read More

Hits: 682

El Impacto de la Tecnología en la Educación

La tecnología guarda una estrecha relación con los cambios de paradigma, como cita el filósofo Fernando Broncano (2000) “La tecnología forma parte de nuestra cultura contemporánea en tanto que el modo de transformación de la realidad más efectivo de los que han existido”, teniendo un gran impacto  tanto en el ámbito personal como a nivel profesional, por lo que el área educativa no puede quedarse atrás ante los incesantes cambios.

Cada día se utilizan nuevas plataformas, aplicaciones o sitios web educativos que requieren la intervención del docente, estos desafíos pueden producir cierta frustración en el profesorado, que se ve abrumado por la falta de conocimiento de los mismos y se siente forzado a adaptarse a los nuevos tiempos para adquirir nuevas destrezas que le permitan emplear herramientas de trabajo en su labor.

Read More

Hits: 5806

Aprendizaje Basado en Video

Aprendizaje Basado en Video

The delicate balance of mentoring someone is not creating them in your own image, but giving them the opportunity to create themselves.” Steven Spielberg

La revolución del video en línea ha evolucionado durante la última década, y su influencia se manifiesta en muchos aspectos de nuestras vidas, y entre ellas, el aprendizaje. Esto se debe a que es un medio muy efectivo, dado que la capacidad de procesamiento visual es aproximadamente 15 veces superior al procesamiento de un texto. En una imagen condensamos mucha más información que en un texto. Somos capaces de alojar las imágenes directamente en la memoria de largo plazo dado que podemos llevar a cabo una gran cantidad de asociaciones.

Read More

Hits: 874

¿Son realmente expertos en Tecnología Digital?: Millenials y Generación Z

¿Son realmente expertos en Tecnología Digital?: Millenials y Generación Z

¿Eres de los docentes que piensan que los Millennial y la Generación Z creen que lo saben todo? ¿Te ha pasado en clase que algún alumno te confronta asegurándote que lo que expones no es verdad y te muestra inmediatamente información que encontró en Internet?

Al parecer esto se vive con mayor frecuencia en las aulas y se deriva del flujo de información disponible en la red, sin embargo, las fuentes a las que tienen acceso los jóvenes no siempre son fidedignas, provocando desinformación.

Si a esto le añades que existen creencias como “los Millennial y la Generación Z nacieron con la tecnología”, “no necesitan la figura del docente en el proceso de aprendizaje”, “les puedo dejar tareas sin supervisión”, “no entregan porque son flojos”, entre otras, la concepción que se tiene de los jóvenes puede ser muy errada. Los docentes ante estas creencias se formulan una serie de ideas que en realidad no son tan ciertas sobre cómo trabajar con los alumnos e incluso sobre su propio desempeño como maestros.

Read More

Hits: 70

El interesante proceso de adaptarme a los Libros Digitales.

El interesante proceso de adaptarme a los Libros Digitales.

Se podría pensar que los libros digitales son muy novedosos y de última generación, dando una percepción de que lo nuevo no es para mí y va a ser muy difícil adaptarme a este tipo de libros. En respuesta a este tipo de comentarios, lo que en verdad es novedoso y cada día ofrecen mejores características y costos bajos, son los lectores electrónicos de libros como Kindle, las tabletas como el iPad o simplemente el teléfono móvil y la forma en que los textos se adaptan a cualquier tipo de dispositivo, como si tuvieran un diseño inteligente que permite que veamos el texto completamente legible, con extraordinario contraste.

Read More

Hits: 137

IoT en la Educación

IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas) es un concepto relativamente nuevo que ha tomado gran auge los últimos años, se refiere a  objetos interconectados a través de sistemas en la nube que generan datos en tiempo real.

IoT se encuentra inmerso en nuestras vidas, en la ciudad, la casa, el auto, el trabajo. Una de las áreas donde IoT estará teniendo un fuerte impacto en los próximos años es en la propia Educación. IoT no solo está relacionada con la infraestructura y el medio ambiente en una institución educativa, de hecho está relacionada de forma directa con el proceso educativo.

A través de IoT se puede monitorear en los estudiantes su progreso académico, asistencia, participación en espacios virtuales, su salud, sus preferencias de estudio, frecuencia de visita a bibliotecas, espacios deportivos, gimnasios, laboratorios, entre otros. Todo esto permite a las instituciones conocer a su comunidad, dar un seguimiento más personalizado a sus estudiantes, adaptarse a los cambios, generar nuevas formas de enseñar – aprender, transformarse, permitiendo obtener mejores resultados en sus diferentes procesos.

Read More

Hits: 64

Del aprendizaje presencial guiado por el docente, al aprendizaje híbrido apoyado por la tecnología

Del aprendizaje presencial guiado por el docente, al aprendizaje híbrido apoyado por la tecnología

Introducción

La tecnología y las herramientas digitales se han vuelto ubicuas, pero pueden ser ineficaces cuando no están integradas en el proceso de aprendizaje de manera significativa.

En los últimos años, las percepciones del aprendizaje en línea han ido cambiando a medida que más estudiantes y docentes lo ven como una alternativa viable a algunas formas de aprendizaje presencial. Partiendo de las mejores prácticas tanto en línea como presenciales, el aprendizaje híbrido está en aumento a medida que continúa expandiéndose la cantidad de plataformas digitales de aprendizaje y las formas de aprovecharlas para fines educativos. Su flexibilidad, facilidad de acceso e integración multimedia y tecnologías sofisticadas están ocupando un lugar destacado en la preferencia de algunos docentes.

Read More

Hits: 38

El storytelling y el arte de contar historias.

El storytelling y el arte de contar historias.

Durante siglos el ser humano ha accedido al conocimiento y lo ha desarrollado a través del arte de contar historias. Una buena historia es la base de los contenidos en libros, revistas, cine, arte, literatura, video juegos etc. Es decir la narrativa es la base del éxito de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación. La magia de las narrativas se sustenta en  favorecen la ejemplificación de situaciones vinculadas a las características y reacciones, así como a la naturaleza de la condición humana.

Read More

Hits: 43