Bienvenidos a eduTIC

Tecnología, Aprendizaje e Innovación.

Hablemos de videojuegos y gamificación, y el estrecho vínculo que sostiene el juego con la educación. (Segunda parte)

Hablemos de videojuegos y gamificación, y el estrecho vínculo que sostiene el juego con la educación.  (Segunda parte)

 

En el artículo anterior platicamos acerca de la relación que guarda el mundo del videojuego con la gamificación como técnica de apoyo en el ámbito educativo. Abordamos también el estrecho vínculo que sostiene las situaciones lúdicas con el aprendizaje y conocimos de manera breve que se requiere para conceptualizar un proyecto de gamificación con nuestros alumnos.

Como segunda parte de este tema platicaremos de algunos de los recursos digitales disponibles para trabajar un proyecto de gamificación en clase y hacer del aprendizaje toda una experiencia de juego.

Read More

Hits: 64

Hablemos de videojuegos gamificación y el estrecho vínculo que sostiene el juego con la educación. ( Primera Parte)

Hablemos de videojuegos gamificación y el estrecho vínculo que sostiene el juego con la educación. ( Primera Parte)

Desde sus inicios la industria del entretenimiento ha desempeñado un papel esencial en la explotación de sus recursos para lograr su finalidad de recreación y esparcimiento. La sociedad contemporánea ha crecido y se ha desarrollado de forma paralela con los medios de comunicación, los cuales desde sus comienzos y de manera categórica desde la llegada de los medios digitales, ejercen una influencia irrevocable en las actitudes, los estereotipos, las preferencias y lógicas de asimilación e interacción de la realidad, generadas desde estos consumos. En términos de Scolari (2015) la metáfora de la ecología a los medios se puede interpretar de dos formas complementarias: los medios como ambientes o los medios como especies que interactúan entre sí.

En este sentido en la ecología de medios, las narrativas transmedia se convierten en uno de los constructos más potentes, pues determinan dichas preferencias al convertirse en el eje del producto de medios. Es decir la historia que nos es contada adquiere gran valor debido a su fuerza simbólica y representativa razón por la cual estas narrativas logran traspasar las pantallas para convertirse en aspectos reales de la vida diaria de quienes las consumen, la identificación, el amor, la pasión y el vínculo de los sujetos por la saga, serie, el deporte, comic o videojuego se traducen en acciones muy contundentes de la fan culture.

Read More

Hits: 198

Tus alumnos ¿realmente están aprendiendo?

Tus alumnos ¿realmente están aprendiendo?

Monitorear el aprendizaje de los alumnos en ocasiones puede ser complicado. A través de un examen se pueden observar resultados pero no siempre son confiables debido a múltiples factores: copiar respuestas, estudiar sólo para el examen memorizando los conceptos o procedimientos, identificar cómo responder correctamente sin comprender el por qué de ese resultado.

Una forma sencilla y dinámica para valorar si el alumno está aprendiendo es a través de los ejercicios de reforzamiento o evaluación, aquellas actividades que pueden o no generar una nota que se sume a la calificación final (porque en realidad la calificación que se obtiene de forma memorística no lo es todo) sino aquellas que demuestran si lo visto hasta el momento se ha asimilado de acuerdo a los objetivos.

Observar si el alumno ha interiorizado bien los conocimientos no se trata de identificar por ejemplo que ¼+¼= 2/4 en una suma de fracciones, se trata de analizar y comprender por qué el resultado son 2/4 y es en ese instante donde ocurre el verdadero aprendizaje, aquel que se asimila a un grado que no permite el olvido, sino que se integra al individuo para formar parte de su día a día.

Read More

Hits: 374

Uso de IceCream Screen Recorder para grabar clases

Uso de IceCream Screen Recorder para grabar clases

Para quienes enseñamos materias de programación nos resulta sumamente práctico realizar videos de nuestras clases. Podemos, sencillamente explicar desde nuestra computadora conectada a un proyector los pasos a seguir desde cómo abrir el programa, qué menú elegir, qué líneas de código escribir, etc. Al mismo tiempo podemos estar grabando todas estas secuencias y de esta

Read More

La forma más rápida de subir exámenes a plataforma educativa. (Segunda Entrega)

La forma más rápida de subir exámenes a plataforma educativa. (Segunda Entrega)

Codificando exámenes en línea en formato GIFT

Bienvenidos a esta segunda entrega de artículos dedicados a la creación de exámenes en línea en formato GIFT.  El uso de este formato nos ayuda a crear exámenes en línea en la Plataforma Educativa Moodle y es ideal para cuando deseamos importar un gran número de preguntas a partir de un archivo de texto. El tipo de preguntas en el que enfocaremos esta entrega será el de las preguntas de opción múltiple, las de completar con la respuesta correcta y las de relacionar,  te invito a seguir aprendiendo a codificar y hacer exámenes en línea.

Read More

Hits: 78

La forma más rápida de subir exámenes a plataforma educativa

La forma más rápida de subir exámenes a plataforma educativa

Codificando exámenes en línea en formato GIFT

Bienvenidos a esta serie de artículos dedicados a la creación de exámenes en línea en formato GIFT. Este formato es creado a partir de la Plataforma Educativa Moodle para tener una alternativa cuando se desea subir un banco de preguntas a partir de un archivo de texto. En esta primera entrega el objetivo será aprender a codificar 4 tipos de preguntas básicas y el proceso de importación en una Plataforma Educativa como Moodle, dentro de éstas preguntas básicas encontramos la de Falso y Verdadero, la Opción Múltiple, el Completar con la palabra correcta y las preguntas de Relacionar, te invito a conocer esta alternativa para codificar y hacer exámenes en línea.

Read More

Hits: 295

Uso efectivo del color en el aprendizaje

Uso efectivo del color en el aprendizaje

La psicología del color, es una rama de la psicología que está dedicada a estudiar cómo influyen los colores en la conducta humana. Una de las más relevantes sigue siendo la teoría de los colores de Johann Wolfgang von Goethe, quien publicó en 1810 una de las primeras ruedas de color y su relación con el impacto psicológico, esta teoría ha sentando las bases de lo que hoy conocemos sobre el color e investigaciones sobre el tema.

Aunque los colores están sujetos en parte al entorno cultural, social y personal, en líneas generales tienen una comprensión universal, relacionados a una respuesta emocional cuando estamos en contacto con ellos.
Un estudio de los investigadores Stoughton y Bevil Conway del Wellesley College en 2008, relaciona procesos neuronales con el color, determinando cómo el cerebro los procesa e impacta nuestras emociones.

Read More

Hits: 2287

Cómo mejorar tu productividad al navegar en Internet

Cómo mejorar tu productividad al navegar en Internet

Cuántas veces mientras nos encontramos navegando por una página en la Web, hemos tenido la necesidad de realizar tareas como copiar un artículo de interés, obtener la cita del artículo que estamos leyendo, grabar la actividad de navegación para hacer un tutorial, entre otras actividades. Google Chrome facilita estas actividades al centrarse en la velocidad, facilidad de navegación y seguridad, pero además nos ofrece aplicaciones para realizar tareas muy específicas mientras navegamos, no por nada es en la actualidad el navegador Web mayormente utilizado en las computadoras alrededor del planeta, con un 66.77% de base instalada, de acuerdo con los datos del Net Market Share (2019).

Cuando se instala Google Chrome, se incluyen en ocasiones algunas extensiones, que son una pequeña aplicación que se coloca en el navegador, y que en cierta medida mejora la experiencia de navegación del usuario, como por ejemplo, Youtube, Mail, buscar en Google. Cuando empiezas a utilizar este navegador, puedes ir agregando las extensiones que más te agraden o necesites.

Read More

Hits: 842

Desarrollo de la Ciudadanía Digital como herramienta para el uso seguro de los entornos virtuales.

Desarrollo de la Ciudadanía Digital como herramienta para el uso seguro de los entornos virtuales.

El mundo digital avanza a una velocidad sin precedentes, la tecnología cada día aporta nuevas posibilidades en relación a la comunicación la interactividad y el acceso a la información. La vinculación entre en mundo digital y el mundo real cada día es mayor, según datos del Banco Mundial en el año 2017 el 48, 565% de la población del mundo está conectada a Internet, esto representa un dato importante con respecto a la década anterior en la que sólo el  20,425% tenía conexión a la web por medio de algún dispositivo. Lo anterior cobra relevancia al situarnos en una realidad digital en la que es cada vez es mayor todo tipo de interacciones, por otra parte hoy en día  el acceso a los dispositivos móviles  comienza a edades más tempranas, aumentando el tiempo en pantalla. En este contexto de niños, jóvenes y adultos hiperconectados, existen importantes riesgos que ponen en peligro y vulneran la seguridad sobre todo de los usuarios de menor edad. ¿Qué debemos de hacer? ¿Cómo responder como padres y maestros de manera efectiva y ante todo segura a la realidad digital que nos acontece? ¿Cuáles son los principales riesgos en la era digital y cómo debemos preparar a nuestros hijos y alumnos incluso a nosotros mismos para estos riesgos?

Read More

Hits: 653

El pecado del expositor: diseñar o no diseñar

El pecado del expositor: diseñar o no diseñar

Conferencias, seminarios, clases, son espacios donde generalmente se utilizan presentaciones como apoyo visual. ¿Es válido? Por supuesto que sí, pero este artículo no cuestiona el uso de este recurso, sino su diseño.

En la mayoría de los espacios donde se utilizan presentaciones suele haber una constante: los diseños no son atractivos visualmente. Quizá suena duro pero es verdad; los diseños que se utilizan generalmente son elaborados por el expositor quien, la mayoría de las veces, no cuenta con la preparación necesaria para construir un elemento visual de calidad.

Y es que el diseño es una profesión que suele ser poco valorada; incluso pueden escucharse comentarios como “¿para qué pago si yo lo puedo hacer?”, “no es necesario que alguien más lo haga, yo lo diseño, es fácil”. Sin embargo esto no es así; el diseño requiere conocimientos esenciales como el manejo del color, la distribución de los elementos, el estilo, la tipografía, entre muchos otros aspectos de importancia.

Read More

Hits: 68