#ChallangeAccepted: La redes sociales e iniciativas docentes

Por: María Fernanda Medina Galván

Alumna de 8vo semestre de la Licenciatura en Educación.

Universidad De La Salle Bajío

De la noche a la mañana, el planeta entero se encontraba ya en una transición acelerada hacia el mundo digital, y la educación no sería la excepción. Desde sistemas educativos enteros hasta cada docente en particular, han tenido que hacer frente a cambios abruptos derivados por efectos de la pandemia del COVID-19. Por una parte, esta “crisis” ha sacado a la luz las grandes deficiencias de la educación, pero, por otro lado, ha sido una oportunidad de reinventarse para muchos organismos y sobretodo, docentes, poniendo a prueba su creatividad e ingenio.

La educación a distancia no es tema nuevo para este siglo, dicha modalidad ha surgido en los tiempos de posguerra, con la enseñanza por correspondencia. Seguido de la enseñanza a través de la multimedia, la enseñanza telemática, hasta lo que se conoce en la actualidad como E-learnig; aquél que se imparte a través de campus virtuales, feedbacks, redes sociales y demás (INTEF, s.f.). No obstante, existen otras variaciones de la educación a distancia, como lo son la mixta, la móvil, la personal y la no escolarizada. Es decir, existe un proceso evolutivo de este tipo de educación, que ha permitido mayores posibilidades para el acceso a un proceso educativo. Sin embargo, dicho evento mundial marcó una gran aceleración en tal evolución, por ese motivo, surgieron cientos de iniciativas, propuestas y programas buscando responder de alguna manera a las necesidades demandadas.

En paralelo a lo anterior, el comportamiento digital se ha visto afectado (Dir&G, 2020), ya que, por un lado, el contenido audiovisual, los servicios informativos y de entretenimiento se encuentran en su auge de consumo. Por otro lado, las capacidades que la tecnología proporciona dan paso a nuevas formas de trabajo y de convivencia  (Escobar, 2020).

El consumo de las redes sociales aumentó (Dir&G, 2020; Vives, 2020) además de haber tomado un papel protagónico para afrontar dicha pandemia en muchos aspectos; como medio de entretenimiento, como medio de comunicación e interacción, como herramienta de difusión de información y gestión y, como herramienta de aprendizaje no formal. De pronto, éstas plataformas sociales se convirtieron en un recurso indispensable para darle continuidad a los procesos educativos (UNESCO, 2020).

Un principal uso que se le ha dado a las redes sociales dentro de las prácticas educativas, ha sido como medio de comunicación entre docentes y alumnos, sin embargo, han surgido otro tipo de usos que han motivado a muchos docentes y organismos, de educación tanto formal como informal, a generar alternativas de formación. Un ejemplo de ello ha sido un programa de iniciativas impulsado por la UNESCO (2020) que tiene como objetivo habilitar los derechos culturales de las personas a través de la generación de contenidos de esta índole, a la cual, se sumaron la Organización de la Sociedad Civil Querétaro Creativo y la Secretaría de Cultura de Morelia. La primera fue un evento virtual que comprendía ponencias en vivo, paneles de reflexión, desafíos creativos, competencias artísticas, conciertos digitales, etc., llevada a cabo a través de Facebook. La segunda iniciativa se realizó a través de un hashtag llamado #Culturaentucasa, con el cual personas de diversas disciplinas artísticas impartieron talleres de manera gratuita en distintas redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

Similar a lo anterior, en España se inició un movimiento bajo la etiqueta #AdoptaAUnMaestro, en el que se solidarizaron inicialmente 19 maestros con la finalidad dar acompañamiento a las familias y a los niños tanto psicológicamente, como moralmente y a nivel educativo (Prensa, 2020). De tal modo, que muchos otros educadores se han sumado a la causa compartiendo recursos, estrategias, planes, programas y sus servicios haciendo uso de este hashtag en las redes sociales. Otra iniciativa que da muestra del ingenio del aprovechamiento de las redes sociales como recurso educativo es el caso de MiMuseo Universitario de La Salle, en el cual se imparten talleres y eventos de forma gratuita a través de Instagram y Facebook.

Así como estas, existen muchas otras iniciativas alrededor del mundo que muestran esta alianza entre las plataformas de las redes sociales y los procesos educativos formales e informales, de tal forma que demuestran su gran compromiso con la educación. La creatividad de cada docente o facilitador, así como también cada organismo que se suma y propone nuevas ideas para resolver las problemáticas que se han revelado durante esta pandemia son muy valiosas. Además, reflejan una de las benevolencias que las redes sociales pueden presentar ante momentos de crisis.

Bibliografía

Dir&G. (2020). Dir&G: Plataforma líder del entorno directivo. Obtenido de ¿Cuál es el impacto del COVID-19 en Internet y en las redes sociales?: https://directivosygerentes.es/marketing/noticias-marketing/impacto-del-covid-19-en-internet-y-redes-sociales-hootsuite

Escobar, K. (2020). Tecnológico de Monterrey. Obtenido de Consumo digital: un antes y después del COVID-19: https://tec.mx/es/noticias/monterrey/educacion/consumo-digital-un-antes-y-despues-del-covid-19

INTEF. (s.f.). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Obtenido de Evolución de la Educación a Distancia: http://formacion.intef.es/pluginfile.php/43904/mod_imscp/content/10/evolucin_de_la_educacin_a_distancia.html