Solución de problemas con respuestas numéricas en plataforma educativa

Banco de Preguntas en formato GIFT – Respuestas Numéricas

Si eres profesor de ciencias exactas, encontrarás en la Plataforma Educativa y la actividad examen un gran aliado y una gran herramienta que te permitirá evaluar correctamente una pregunta estadística, matemática, física, etc., con respuesta numérica.

Un gran problema al momento de evaluar y considerar como una respuesta correcta o incorrecta una pregunta con un resultado numérico es elegir correctamente el redondeo de las cantidades. Si planteamos este tipo de problema en un examen en Plataforma cómo podemos saber qué respuesta dará el alumno o cuántos decimales puede o podrá poner en una respuesta.

Para aclarar un poco más esta problemática, imaginemos la siguiente pregunta escriba el valor de PI, cuya respuesta será:

Ahora, cómo podemos indicarle a la Plataforma Educativa que sin importar cuantos valores decimales tenga PI, el valor que capture el alumno debería de ser el correcto.

La primera recomendación es indicar claramente la pregunta. Escriba el valor de PI a 4 decimales. La respuesta correcta es 3.1415, pero si alguien escribe 3.1416 se considera correcta. Existe en Moodle una forma muy efectiva de resolver este tipo de problemas matemáticos con respuesta numérica.

Escriba el valor de PI a 4 decimales {#3.1415:0005}

Si el alumno elige 3.14 o 3.1416 la respuesta será considerada correcta.

Si deseas ser más específico en cuanto a otorgar una calificación menor por una aproximación en la respuesta también lo puedes realizar. Veamos un ejemplo.

Calcule la desviación estándar de los siguientes números
                     \{90,94,53,68,79,84,87,72, 70,69,65,89,86,91\}
                     {#
                      =12.23241:0
                      =%50%12.23241:00005
                     }

Analicemos la respuesta, cualquier aproximación cercana a la respuesta correcta proporcionará un 50% por ciento de la puntuación de la pregunta. Pero si la respuesta es totalmente errónea fuera del rango establecido, la respuesta estará mal. De esta forma podemos evaluar de una mejor manera.

A manera de conclusión, es muy conveniente tener en cuenta el alcance de nuestras herramientas informáticas, en un nivel taxonómico conocer en cuanto a los exámenes en plataforma podríamos realizar un examen muy básico, con preguntas y respuestas fáciles de deducir y contestar. Pero si aumentamos a ese nivel también podríamos convertir esos exámenes en línea en una súper herramienta capaz de hacer pensar más a nuestros alumnos y de la mano otorgar una mejor evaluación.

Ha sido un gusto compartir este tema con ustedes, hasta la próxima.

Rubén Miguel Rodríguez Rangel

Ingeniero en Computación y Sistemas, egresado de la Universidad del Bajío. Actualmente laborando en la Universidad De La Salle Bajío en el Centro de Educación en Línea, Producción e Innovación Educativa. Docente en la Facultad de TI, en la carrera de Ingeniería en Tecnología y Soluciones de Negocio en la materia de Arquitectura de Sistemas.