Las imágenes como aliadas en las presentaciones

Todas las investigaciones llevadas a cabo sobre las fortalezas y el recuerdo de imágenes confirman la veracidad de que “una imagen vale más que mil palabras” ya que nuestra capacidad de procesamiento visual es 15 veces superior que la del texto y siempre relacionamos lo que escuchamos con lo que vemos.

Es muy importante que las fotos tengan el impacto visual suficiente para hablar por si solas de manera que sea un apoyo importante a nuestra labor docente.

El biólogo molecular John Medina menciona en su libro Brain Rules algunos experimentos que mostraron que las personas pueden recordar imágenes con una precisión del 90%, incluso días después de haberlas visto; mientras que la información presentada oralmente, se recuerda solo el 10% 72 horas después de haberla escuchado, por ello es tan importante incluir menos texto y más imágenes en las presentaciones.

Es importante que al tener imágenes en las presentaciones se cumpla con el objetivo de comunicar y no sean incluidas solo por llenar solo un espacio, a continuación se dan algunos consejos para que sean un aliado importante y que con las imágenes correctas se pueda hacer que las palabras sean más contundentes.

• Se recomienda que la fotografía tenga una relación directa con el tema a presentar y sea elegida para reforzar el mensaje verbal, lo que no aporta es mejor no ponerlo, ya que si solo se exhibe una imagen con textura o elemento para cubrir un espacio distraerá mucho la atención.
  • Seguir la regla de los tercios, que es una de las reglas de composición más utilizadas dentro de la fotografía, que se logra dividiendo la imagen en tres partes, tanto horizontal como verticalmente, el cruce o intersección de estas líneas es donde debe ponerse el personaje u objeto principal, lo que logrará una foto más equilibrada e impactante.
  • Se debe elegir una fotografía que complemente el mensaje a transmitir, ya que aporta credibilidad al tema presentado, crea un efecto clarificador y una conexión con la audiencia.
  • Las imágenes funcionan como un respiro a la audiencia, en el continuo flujo de información, permitiendo a la audiencia reflexionar y asimilar mejor el mensaje.
  • Es recomendable que cada diapositiva contenga una sola idea o concepto para que pueda ser procesada mas rápidamente, por lo que se recomienda utilizar solamente una imagen en cada una de ellas y no saturar el diseño de la presentación abusando de los elementos contenidos.

No dejar de lado nunca la resolución de la imagen ya que es muy diferente utilizar una imagen que posteriormente será impresa a una que será utilizada solo en pantalla.
La calidad recomendable para imprenta es de 300 dpi (pixeles por pulgada), un valor aceptable para impresora es de 200 dpi, mientras que si solo estamos pensando en utilizarla en pantalla 72 dpi es lo correcto.

La mayoría de los proyectores utiliza una resolución de 1024×768 píxeles. Una foto debería tener como mínimo esa misma resolución en una presentación para evitar que aparezca pixelada, especialmente si se muestra a pantalla completa, ya que el proyector no solo amplia nuestra diapositiva sino también los defectos, y aunque la presentación sea atractiva, repercutirá en que la audiencia la vea de baja calidad.
Por lo tanto se deben utilizar fotos cuya resolución sea igual o superior a la del proyector, cuidando de tampoco excedernos en la resolución ya que no se mejorará la calidad y solo se conseguirá un tamaño de archivo demasiado grande.

No es recomendable el uso de cliparts y screen beans,[1] ya que han sido vistos incontables veces por la audiencia, y aunque fue un recurso muy utilizado en los 90´s, en la actualidad ya es visto como poco profesional y original.

Es importante utilizar imágenes de calidad profesional, en la actualidad hay bastantes opciones para incluir fotos e imágenes gratuitas sin necesidad de ser un experto en fotografía, por lo tanto evita utilizar imágenes que no has comprado y por tanto incluyen la marca de agua sobre ellas.

Existe una gran cantidad de páginas web donde puedes descargar fotos libres de derechos y de excelente calidad, a continuación algunos ejemplos:

Freepik
Es una colección de más de 1.4 millones de vectores, fotos e íconos, todos estos archivos están disponibles de forma gratuita. Los formatos ofrecidos por Freepik, como .esp, .ai y .psd es un recurso ideal para ser editadas antes de su publicación.

Pexels
Su colección de fotos gratuitas es una de las opciones más grandes ya que provienen de sitios web de imágenes gratuitas y subidas por usuarios. También tiene videos gratuitos que pueden ser usados para fines personales y comerciales.

Pixabay
Ofrece fotos y videos seguros para su uso con fines comerciales. Contiene millones de fotos e ilustraciones.

Unsplash
Contiene miles de imágenes gratuitas de todo tipo para fines comerciales y no comerciales. No se requiere ningún permiso específico.

A manera de conclusión recuerda que las imágenes si son utilizadas correctamente, pueden convertirse en un excelente aliado para transmitir el mensaje de nuestra presentación, ser recordado durante mas tiempo y conectar efectivamente con la audiencia.

Referencias

William Lidwell, Kritina Hiddern y Jill Butler. Principios universales de diseño. Blume.

[1] El término clip art, se usa para denominar a cualquier imagen ya elaborada o predefinida, que se utiliza para ilustrar cualquier medio.

Itzel Villanueva Marcocchio

Licenciada en Diseño Gráfico, egresada de la Universidad De La Salle Bajío con Maestría en Diseño Gráfico Digital por la Universidad de Barcelona. Diplomado en Diseño Digital, Diplomado en Narrativa Gráfica e Ilustración, Diplomado en Informática Gráfica, Diplomado en Dibujo 3D y Diseño Web. Actualmente forma parte del Centro de Educación en Línea, Producción e Innovación Educativa en la Universidad De La Salle Bajío como Responsable de Diseño Gráfico y Web.