Bienvenidos a eduTIC

Tecnología, Aprendizaje e Innovación.

De la televisión educativa a la video lección, y la esencia audiovisual de la Educación a Distancia.

De la televisión educativa a la video lección, y la esencia audiovisual de la Educación a Distancia.

De la televisión educativa a la video lección, y la esencia audiovisual de la Educación a Distancia.

Desde el surgimiento de los medios electrónicos, la televisión y la radio establecieron una inclinación a generar contenidos de corte educativos. Ejemplo de esto  es la labor en los años 30 del Ingeniero mexicano, Guillermo González Camarena quien desde su importante aportación, logra primeramente patentar a nivel mundial el Sistema Tricromático secuencial de campos, que dio paso a la televisión a color. Su trabajo fue muy relevante, no sólo desde el desarrollo tecnológico sino también en la producción de contenidos, desde donde reflejó el compromiso con la educación infantil, en la etapa en la que siendo concesionario de su propio canal de televisión, Canal 5, XHGC, (con las iniciales de su nombre), se destaca por integrar una propuesta de corte cultural, y educativa, sobre todo en los inicios del canal, (antes de ser parte de Telesistema Mexicano, ahora Televisa)

Otro ejemplo de la televisión educativa en nuestro país, es sin duda el desarrollo de contenidos de la telesecundaria, un proyecto que se destaca por ser un modelo de educación que durante más de 50 años ha permitido el desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje mediado por la tv y el video y que ha hecho llegar la educación secundaria a comunidades remotas, de nuestro país. Hoy la Red Edusat sigue desarrollando contenidos apoyados en importantes reformas curriculares a nivel nacional, para certificar a millones de adolescentes en el país en educación secundaria, bajo esta modalidad mixta.

El último ejemplo es Sesame Street (Plaza Sésamo),  la propuesta de televisión infantil que irrumpe en 1969 y este año cumple 50 años de ser un referente obligado al integrar en un formato de show televisivo  de marionetas y botargas un esquema mediático de gran aceptación, que además es un parteaguas de la televisión educativa y de entretenimiento para niños. Un exitoso modelo de formación basado en contenidos de corte escolar, que favorece además los modelos de convivencia, diversidad cultural y étnica e inclusión. A lo largo de estas cinco décadas ha sido también un referente en la enseñanza del idioma inglés a padres migrantes latinoamericanos o de distintas nacionalidades, que encuentran en Sesame Street, un espacio de formación en el idioma.

El video como instrumento de la educación a distancia.

En la actualidad la tecnología digital nos ha dado enormes posibilidades de crear, productos audiovisuales con nuestros dispositivos móviles. De ahí surge una generación de prosumidores, Scolari (2008) es decir personas que consumen y producen contenidos de todo tipo y que se comparten sobre todo en las redes sociales. Los contenidos son variables, y reflejan mucho de los intereses e identidad de los grupos sociales que los elaboran. La generación de tutoriales en Youtube abarcan casi todas las temáticas y esto hace posible en el mejor de los casos favorecer aprendizajes emergentes y una línea de desarrollo muy amplia de la educación no formal. Por otro lado la propuesta de producción de estos contenidos siempre es dinámica y diversa, esto facilita de manera importante tener referentes que a su vez retoman los contenidos basados en el entretenimiento para adaptar formatos híbridos que transformen las diferentes propuestas en esquemas innovadores y creativos.

Por otra parte con base en los efectos de la televisión educativa y sus diseños de producción, podemos entender el video como una extraordinaria herramienta de enseñanza, ya sea para esquemas de Flipped Classroom, aula invertida, (formato de entrega de video lecciones previas al trabajo de clase presencial) Blended learning modalidad de trabajo mixto es decir semi presencial y a distancia o bien para las modalidad 100% a distancia, E-learning.

El video es una herramienta que dinamiza y fortalece cualquier modalidad educativa por varias razones aquí presentaremos algunas:

  • La cultura visual, en las últimas décadas debido a la influencia del cine, la televisión, los video juegos, comics, revistas en fin de los medios masivos ya sean electrónicos o impresos, digitales o análogos, nuestra percepción está fuertemente influenciada por la imagen, la propuesta visual y narrativa que proponen los distintos contenidos que consumimos todos los días. El video tiene una estructura visual que se puede adaptar a las distintas necesidades de enseñanza, es decir a través de contenidos visuales podemos impartir cualquier tipo de temas y darle el énfasis declarativo, explicativo, o incluso colaborativo, que se requiera.
  • La atención, debido también a la velocidad de consumo de contenidos la atención promedio ha disminuido exponencialmente. Esto supone todo un reto para quienes nos dedicamos a procesos de formación pues nos exige ser ágiles, propositivo y competir con los contenidos de muchas plataformas para captar de mejor manera la atención de los alumnos. Por lo anterior emplear videos en la enseñanza es una excelente opción pues la agilidad del medio permite que se empleen estrategias diversas como imágenes de apoyo, tipografía, iconos, esquemas etc., que logran ser material muy atractivo y que permite una explicación más amplia y clara de nuestros temas.
  • Empatía, el uso de las pantallas en nuestro día a día es algo sumamente común y nos sumerge en una experiencia de entornos no físicos pero si habitables en los que convivimos cotidianamente. El tener a nuestro profesor en pantalla supone que éste sea protagonista de su propio espacio virtual y con ello se genera un tipo de empatía pues su estilo y enseñanza, está al alcance del alumno en cualquier espacio físico, mientras se tenga un dispositivo móvil con WiFi y no solo en el salón de clases. Los videos pueden ser motivadores de debates y expresión de ideas además de un recurso dialógico que bien se puede complementar en entornos presenciales o en foros de discusión.

Los formatos de video pueden ser variables aquí les presentamos algunos:

  • Video lecciones, exposiciones con el docente a cuadro, con imágenes de apoyo para explicar un tema.
  • Líneas del tiempo, es un esquema gráfico y visual que ordena datos cronológicamente, generalmente se elaboran con animaciones.
  • Tutoriales, son videos explicativos, ideales para enseñar procesos y contenidos a partir de un procedimiento es decir un conjunto de pasos a seguir.
  • Videos con lecciones ilustradas o animaciones, son propuestas audio visuales con animaciones, iconos o dibujos en los que se pueden expresar casos de estudio o ejemplos.
  • Dramatizaciones formato de video en el que se representa una historia, por medios de actuaciones, o con el uso de dibujos.

Finalmente la producción de este material está al alcance de todos, pues la tecnología actual de los dispositivos móviles permite tener un determinado estándar en la calidad en el audio y la imagen, con esto podemos ser creativos en un conjunto de videos didácticos para enriquecer tu labor docente.

 

Referentes

Scolari, Carlos (2008). Hipermediaciones Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva. España: Gedisa.

Imagen.  https://unsplash.com/

Hits: 47

Elizabeth De Alba Teniente

Doctorante en Educación y Desarrollo Humano, Maestra en Análisis y Desarrollo de la Educación, Comunicóloga, Académica de la Universidad De La Salle Bajío. Miembro de la Mesa Directiva de la Red de Investigadores sobre Deporte Cultura Física Ocio y Recreación. Ha hecho investigaciones que versan en los temas de Educomunicación, Nuevas tecnologías, Educación a Distancia y Deporte. Actualmente es Responsable del Diseño Instruccional de los Programas a Distancia en el Centro de Educación en Línea Producción e Innovación Educativa, en la Universidad De La Salle Bajío.