¿Podemos utilizar todas las fotografías que encontramos en Internet?

La respuesta es no, no podemos utilizar todas las fotografías que encontramos en Internet ¿por qué? porque las imágenes que se encuentran ahí tienen un dueño y ese dueño es el que decide si nos permite usarlas o no.

Es posible que este mal entendido entre los usuarios de Internet haya surgido a partir de lo fácil que es compartir y obtener información por este medio; sin embargo, aunque los contenidos de Internet se muestran de forma libre, no significa que los podamos utilizar sin los permisos adecuados. Y es que la idea de lo digital hace parecer que todo es “gratis” sólo por estar ahí.

Si trasladamos esta situación al contexto presencial y la analizamos detenidamente, en cualquier espacio público no podemos tomar las pertenencias de otros sin su consentimiento, o los productos que venden en la calle o en cualquier establecimiento, ya que eso sería un robo.

Es lo mismo en redes sociales, en google o en cualquier página donde se encuentren imágenes, si el autor no especifica que su uso es libre, entonces no las podemos tomar así como así.

En la mayoría de las ocasiones, los autores de las imágenes especifican si se pueden compartir o no a través de Creative Commons (CC), un modelo que funciona como apoyo a los derechos de autor; este modelo permite a los autores definir los términos y condiciones para compartir su trabajo y cuenta con diferentes tipos de licencia.

Es indispensable que docentes, alumnos, administrativos y cualquier otra persona que trabaje con imágenes e información en la red conozca estos tipos de licencia para evitar incurrir en un delito. Se puede consultar el modelo completo de CC en su página oficial.

Ahora, existe en Internet espacios con imágenes libres de derechos, son bancos de fotografías, ilustraciones y otros recursos que se pueden descargar; algunos bancos declaran que no es necesaria ninguna atribución y otros especifican que se puede emplear el material dando crédito al autor y a la página. Son varios los bancos disponibles y te damos a conocer tres: Unsplash, Pexels y Pxhere.UnsplashLas fotografías publicadas en las tres páginas tienen una calidad excelente y pueden ser utilizadas de forma gratuita para uso personal o comercial, no se requiere atribución, pero lo ideal es mencionar al autor como agradecimiento por su trabajo.PexelsLa forma de usar cada página es la misma, existe una barra que funciona como buscador donde se escribe la palabra clave del tema que se está trabajando; para mejores resultados las palabras clave hay que escribirlas en inglés.PxhereEs mejor aprovechar estos y otros bancos de imágenes, que además harán ver nuestros proyectos con una mayor calidad.

Con esta información ya no hay pretexto para utilizar todo lo que encontramos en Internet, es importante respetar y dar crédito a los demás y no atribuirnos un reconocimiento que no nos corresponde.

Sofía Lozano

Diseñadora Digital Interactiva con Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales, Diplomada en Fotografía y Certificada por Moodle como Moodle Course Creator. Actualmente forma parte del Centro de Educación en Línea, Producción e Innovación Educativa en la Universidad De La Salle Bajío como Responsable de Educación a Distancia.