Evaluación en el aula

La evaluación en clase es uno de los puntos que más tiempo nos lleva a los profesores. Ya sea que estemos explicando un tema en el aula y deseemos evaluar para saber si realmente el tema está siendo entendido o bien, que estemos utilizando el concepto de aula invertida, tengamos la explicación de un tema en algún objeto en plataforma y queramos evaluar la comprensión de dicho concepto.

Hoy en día resulta todo un reto para los profesores de los diferentes niveles académicos debido a que los alumnos suelen distraerse fácilmente al contar con un dispositivo móvil en sus manos.

Socrative es una aplicación que surgió en 2010 en el MIT, EEUU, gracias a un profesor que decidió utilizar los dispositivos móviles en el aula como apoyo para las clases y no tratar de quitarlos de las manos de sus estudiantes durante las horas de clase.

Socrative puede reducir el tiempo de preparación y corrección de las pruebas de conocimientos. Esta aplicación le permite al profesor preparar un cuestionario para que los alumnos lo puedan contestar en tiempo real y así conocer si realmente el alumno adquirió el conocimiento deseado.

La aplicación es un gestor de la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real ya que permite realizar test, evaluaciones, actividades, etc. Y, al mismo tiempo, el docente puede conocer los resultados.

Socrative tiene una app específica para el docente y otra para el alumno. Está disponible en la App Store, Chrome Web Store, Google Play y Amazon, así como en la web www.socrative.com con acceso diferenciado tanto para el docente como para alumnos, lo que permite adaptarse a los dispositivos y recursos de cada persona. Si se está trabajando de forma remota con los estudiantes también es posible utilizarlo para crear clases específicas y recopilar la información.

El docente necesita crear una cuenta en Socrative y los estudiantes se unen a las clases. La herramienta es gratuita, aunque existe también una versión de pago con más opciones de personalización y que aumenta los límites de estudiantes por clase.

Socrative cuenta con diferentes opciones que de manera sencilla permiten conocer diferentes datos. El docente crea un Quiz (cuestionario), Space Race (cuestionario con tiempo) o Exit Ticket  (cuestionario con ranking de resultados) y los alumnos responden en tiempo real mediante sus dispositivos móviles. El profesor puede seguir los resultados en directo y revisarlos posteriormente en los reportes que almacena Socrative. Las preguntas que se realizan en la aplicación se presentan en distintos formatos, de respuesta múltiple, verdadero o falso y pregunta corta. La retroalimentación que genera es fundamental para conocer los conocimientos de los estudiantes.

Es una herramienta muy sencilla de utilizar tanto para docentes como para estudiantes.

Ventajas de Socrative:

Socrative puede ser utilizado para múltiples actividades, pero en torno a las oportunidades, podemos especificar:

1. Feedback instantáneo. Esta aplicación permite conocer en poco tiempo qué tal está funcionando la clase ya sea presencial o virtual.
  2. Evaluación previa. Los quiz o cuestionarios pueden ser utilizados antes de clase para conocer de dónde se parte, entender si los estudiantes han revisado algún material y lo han entendido, etc.
  3. Evaluación continua. Socrative permite conocer de forma reiterada a lo largo de la clase o del curso los conocimientos de la materia.
  4. Motivación. El uso de estos dispositivos que usa de manera habitual el alumnado facilita la motivación extra para responder. Además, el modelo concurso o similar favorece una competitividad sana con la intención de mejorar.
  5. Participación. Compartir en la aplicación favorece que todos puedan tener accesible la participación, sea cual sea sus capacidades de comunicación. Además, está ligado a la motivación anterior para favorecer la participación.

¿Cómo podemos aplicar Socrative en la clase?

• Podemos comenzar la clase preguntando a los alumnos qué saben acerca de cierto tema o concepto.
  • Asimismo, podemos terminar la clase preguntando qué hemos aprendido, si nos quedó claro un concepto o tema, etc.
  • En lugar de pedir que externen sus comentarios acerca de algún tema, podemos generar un diálogo o debate.
  • Así como los maestros hacen preguntas, también los alumnos pueden generar preguntas a sus compañeros o bien, generar debates entre grupos de estudiantes, etc.
  • Además de evaluar conocimientos en ciertos temas, también podemos evaluar habilidades de comunicación, de redacción, ortografía, entre otros.

La retroalimentación inmediata, la participación y la evaluación continua son tres elementos clave de Socrative que permiten de manera sencilla y gratuita conocer más a los estudiantes empleando los dispositivos móviles con los que cuentan tanto alumnos como profesores.

Lupita Macías

Administración de Proyectos de Software Responsable de Plataformas Educativas en el Centro de Educación en Línea, Producción e Innovación Educativa. Maestría en Ing. De Software, Maestría en Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Computacionales. Certificaciones: Application Development (Java Programming) Architecture and Design Database and Client/Server Applications Project Management Project Management Instructor Application Development Instructor Application Design Choices Instructor Architecture & Design Instructor iCarnegie, Carnegie Mellon Académico