Bienvenidos a eduTIC

Tecnología, Aprendizaje e Innovación.

Hablemos de videojuegos y gamificación, y el estrecho vínculo que sostiene el juego con la educación. (Segunda parte)

Hablemos de videojuegos y gamificación, y el estrecho vínculo que sostiene el juego con la educación. (Segunda parte)

Hablemos de videojuegos y gamificación, y el estrecho vínculo que sostiene el juego con la educación.  (Segunda parte)

 

En el artículo anterior platicamos acerca de la relación que guarda el mundo del videojuego con la gamificación como técnica de apoyo en el ámbito educativo. Abordamos también el estrecho vínculo que sostiene las situaciones lúdicas con el aprendizaje y conocimos de manera breve que se requiere para conceptualizar un proyecto de gamificación con nuestros alumnos.

Como segunda parte de este tema platicaremos de algunos de los recursos digitales disponibles para trabajar un proyecto de gamificación en clase y hacer del aprendizaje toda una experiencia de juego.

Te presentamos algunas de las principales herramientas:

Se trata de una plataforma para realizar juegos con tarjetas, tiene una sección de profesores y en ella puedes realizar flashcards para la enseñanza de diversos temas. Está disponible para iOS y Android.

https://www.youtube.com/watch?v=mAxlGrrEsYs&feature=youtu.be

Para integrar a las clases expositivas en las que realizamos explicaciones, Pear Deck es una herramienta que nos da una pequeña dosis de gamificación integrando preguntas, imágenes o material que pueda establecer desde un sentido de colaboración y de manera bidireccional.

https://www.youtube.com/watch?v=evoJy4WcReM

 

Es uno de los videojuegos que ha apostado por integrar un espacio dedicado a la enseñanza. Siendo de los más populares conviene plantearnos como puede adaptarse a clase para hacer de la enseñanza todo un proyecto de creación y construcción.

Es una plataforma de juegos que favorece la creatividad de alumnos y docentes mediante la elaboración juegos educativos para el reforzamiento, se descarga de manera gratuita y puede utilizarse en diferentes dispositivos móviles. Integra en su sitio web algunos de los juegos realizados por los usuarios que son de gran apoyo e inspiración.

Si lo que deseas es una herramienta para motivar las preguntas y respuestas creando quizzes divertidos y de gran diseño, lo que puedes utilizar es Kahoot. Una de las apps que se pueden descargar con facilidad en cualquier dispositivo móvil y que permiten entrar al juego de responder correctamente.

Finalmente existen muchas herramientas que pueden adentrarte en el mundo de la gamificación y de este modo dotar a  tu clase de un sentido de juego y diversión asociado al aprendizaje.

Referentes

http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/blog/actualidad/10-herramientas-de-gamificacion-para-el-aula-que-engancharan-a-tus-alumnos/

Fotografía

https://unsplash.com/

Hits: 33

Elizabeth De Alba Teniente

Doctorante en Educación y Desarrollo Humano, Maestra en Análisis y Desarrollo de la Educación, Comunicóloga, Académica de la Universidad De La Salle Bajío. Miembro de la Mesa Directiva de la Red de Investigadores sobre Deporte Cultura Física Ocio y Recreación. Ha hecho investigaciones que versan en los temas de Educomunicación, Nuevas tecnologías, Educación a Distancia y Deporte. Actualmente es Responsable del Diseño Instruccional de los Programas a Distancia en el Centro de Educación en Línea Producción e Innovación Educativa, en la Universidad De La Salle Bajío.