Tus alumnos ¿realmente están aprendiendo?

Monitorear el aprendizaje de los alumnos en ocasiones puede ser complicado. A través de un examen se pueden observar resultados pero no siempre son confiables debido a múltiples factores: copiar respuestas, estudiar sólo para el examen memorizando los conceptos o procedimientos, identificar cómo responder correctamente sin comprender el por qué de ese resultado.

Una forma sencilla y dinámica para valorar si el alumno está aprendiendo es a través de los ejercicios de reforzamiento o evaluación, aquellas actividades que pueden o no generar una nota que se sume a la calificación final (porque en realidad la calificación que se obtiene de forma memorística no lo es todo) sino aquellas que demuestran si lo visto hasta el momento se ha asimilado de acuerdo a los objetivos.

Observar si el alumno ha interiorizado bien los conocimientos no se trata de identificar por ejemplo que ¼+¼= 2/4 en una suma de fracciones, se trata de analizar y comprender por qué el resultado son 2/4 y es en ese instante donde ocurre el verdadero aprendizaje, aquel que se asimila a un grado que no permite el olvido, sino que se integra al individuo para formar parte de su día a día.

Parece obvio, pero no por eso aplicado; existe una gran diferencia entre conocer lo que debe ser a realizarlo y es aquí donde la tecnología juega un papel importante.

¿Qué actividades de reforzamiento o valoración podemos aplicar? Existen entre otras, dos herramientas que nos proporcionan diferentes opciones: Educaplay y H5p.

Educaplay

Cuenta con una versión gratuita y otra de paga, la diferencia radica en la aparición de anuncios que en realidad no afectan la aplicación de las actividades. Se pueden configurar adivinanzas, mapas interactivos, video cuestionarios, entre otras actividades; también existe la opción de escribir las instrucciones en distintos idiomas. En este enlace se encuentran algunos ejemplos.

Actividades de Educaplay

H5p

Es una aplicación Web completamente gratuita que presenta una gran variedad de actividades como crucigramas, líneas de tiempo o imágenes interactivas y también es posible configurarse en varios idiomas. Algunos ejemplos se pueden consultar en este enlace.

Algunas actividades de H5P

La clave al utilizar estas actividades se encuentra en la estructura y su configuración; en un crucigrama no es lo mismo ofrecer una definición memorizada para colocar la respuesta correcta en el espacio que le corresponde, a brindar un ejemplo que debe ser analizado para obtener la solución aplicada y escribirla en el crucigrama.

Una sugerencia al utilizar estas actividades es colocar en cada caso una frase que acompañe a la solución del alumno, así se amplía el conocimiento de forma independiente a si su respuesta fue correcta o incorrecta. Además, se debe procurar en la medida de lo posible ligar los contenidos a elementos que le resulten familiares para que le sean significativos, y si esto no es posible por la naturaleza del tema, procurar contextualizar al alumno para que comprenda el entorno del problema. Nunca hay que dar por hecho que él siempre sabe de qué se habla.

Existen otras herramientas que nos permiten valorar si la dinámica en el aula favorece el aprendizaje y son aquellas relacionadas con el monitoreo en la elaboración de proyectos, que pueden saturar la agenda del docente por el trabajo que implica su revisión, pero donde se demuestran con mayor claridad los aprendizajes adquiridos.

Una de ellas es OneNote, esta herramienta colaborativa facilita la observación del trabajo basado en proyectos y la aplicación de lo aprendido por parte de los alumnos durante su proceso de desarrollo; uno de los grandes aportes de esta herramienta es que puede ser revisado de forma continua y no hasta el final de un período, ya que el acceso al espacio de trabajo por parte del docente permite observar todo el desarrollo y hacer ajustes de forma pertinente.

El uso de esta herramienta posibilita el trabajo en “carpetas” donde se pueden incluir los documentos de investigación y referencia, listas de verificación de actividades, la calendarización y desarrollo del proyecto, las anotaciones de los miembros del equipo, entre otras tareas.

Para obtener más información sobre OneNote se pueden consultar los siguientes enlaces: Introducción a OneNote y Ayuda de OneNote Online.

Así que evaluar si los alumnos realmente están aprendiendo no implica esperar el resultado del examen al final del curso, lo que realmente brinda un panorama de éxito o puntos de oportunidad es la observación, valoración y reforzamiento constante del conocimiento para favorecer su asimilación, y qué mejor que aprovechando estas herramientas tecnológicas especialmente creadas para establecer un puente entre la información y el alumno para generar así un aprendizaje.

Referencias

Gardner, H. (1995). Reflections on multiple intelligences. Phi Delta Kappan, 77(3), 200. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=9512053705&lang=es&site=ehost-live

Sofía Lozano

Diseñadora Digital Interactiva con Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales, Diplomada en Fotografía y Certificada por Moodle como Moodle Course Creator. Actualmente forma parte del Centro de Educación en Línea, Producción e Innovación Educativa en la Universidad De La Salle Bajío como Responsable de Educación a Distancia.