Bienvenidos a eduTIC

Tecnología, Aprendizaje e Innovación.

Uso de IceCream Screen Recorder para grabar clases

Uso de IceCream Screen Recorder para grabar clases

Uso de IceCream Screen Recorder para grabar clases

Para quienes enseñamos materias de programación nos resulta sumamente práctico realizar videos de nuestras clases. Podemos, sencillamente explicar desde nuestra computadora conectada a un proyector los pasos a seguir desde cómo abrir el programa, qué menú elegir, qué líneas de código escribir, etc. Al mismo tiempo podemos estar grabando todas estas secuencias y de esta manera generar material que podemos seguir utilizando para reforzar lo visto en clase, subirlo en plataforma, en redes sociales, MOOC’s, entre otros.

Para realizar esto podemos valernos de alguna herramienta que nos permita grabar pantallas. Existe una amplia oferta tanto de programas de uso libre como de programas bajo licencia de uso.

https://icecreamapps.com/es/Screen-Recorder/

Icecream Screen Recorder es un programa gratuito y fácil de usar para grabar pantallas que  permite grabar cualquier parte de la pantalla o guardarla como captura de pantalla. Se pueden grabar aplicaciones y juegos, videos tutoriales, webinars, transmisiones en vivo, llamadas de Skype y mucho más sin complicaciones. Se puede grabar la pantalla junto con el audio y la cámara web. El programa está disponible para Windows, Mac y Android.

Pasos a seguir para crear un video con IceCream Screen Recorder:

  1. Descargar e instalar la aplicación

Para descargar Icecream Screen Recorder, se hace clic en el botón “Descargar” en la página https://icecreamapps.com/es/Screen-Recorder/. Se guarda el archivo de instalación en el disco duro y se activa para continuar con la instalación. Una vez que el programa esté instalado se abre para iniciar a crear una guía de video.

  1. Revisar la configuración

Hacer clic en el botón “Configuración” en la esquina inferior derecha de la ventana principal de este programa y modificar las configuraciones en pestañas como Sistema, Guardar en, Video, Audio y Teclas de acceso rápido.

La pestaña “Guardar en” permite seleccionar la carpeta de destino de las capturas de pantalla creadas con el programa.

En la pestaña “Teclas de acceso rápido” es posible conocer las combinaciones de teclas de acceso rápido actuales. Teclas de acceso rápido como “Captura de pantalla”, “Copiar”, “URL” y otras pueden ser útiles cuando se toma una captura de pantalla del área seleccionada.

  1. Seleccionar el área de captura de pantalla

Hacer clic en el botón “Captura de pantalla” en el centro de la ventana principal del programa.

Enseguida seleccionar el área de captura de pantalla alternando el cursor sobre la sección deseada de la pantalla. Si el área que se seleccionó no se ajusta perfectamente, se pueden usar pequeños marcadores grises en el marco para ajustarla al área que se desea capturar. El programa también admite parámetros preestablecidos como pantalla completa, 960p, 720p, 1024x768p, 640x480p, 320x240p, 160x120p.

Hay que verificar que el botón “Área” esté habilitado en el panel de captura de pantalla mientras se ajusta el área de captura de pantalla.

  1. Preparar la captura de pantalla

Se puede usar el panel de dibujo para comentar la captura de pantalla y agregar gráficos. Se hace clic en el botón “Dibujar” y se usan las herramientas de pincel, rectángulo, óvalo, flecha y paso. También se puede seleccionar el grosor del contorno y el color.

Es posible además agregar texto a la captura de pantalla haciendo clic en el icono “T”, seleccionando el tamaño de fuente deseado (de 8 a 34) y el color, y haciendo clic dentro del área de captura de pantalla donde se quiere escribir.

Si se desea cancelar los cambios, se usa el botón “Deshacer” en el lado derecho del panel de control. El botón “Borrar todo” ubicado junto al botón “Deshacer” permite eliminar todos los dibujos y el texto de la captura de pantalla.

Enseguida se hace una captura de pantalla del área seleccionada, para esto existen tres formas:

  1. a) Captura de pantalla. Al hacer clic en el botón “Captura de pantalla” en la esquina superior izquierda del panel de captura de pantalla, se puede tomar una captura de pantalla del área seleccionada y guardarla como imagen PNG o JPG en la computadora.
  2. b) Guardar y usar luego. También es posible guardar una captura de pantalla en el búfer y pegarla posteriormente.
  3. c) URL Este botón permite guardar una captura de pantalla como un enlace que se puede copiar y compartir. Sube la captura de pantalla al servidor de Icecream Apps por URL.

Todos los enlaces y capturas de pantalla se muestran en el cuadro en el panel Historial del programa. Se puede hacer clic en el icono de la papelera de reciclaje a la derecha de una determinada URL o imagen para eliminarla de la lista o presionar el botón “BORRAR HISTORIAL” en la parte inferior izquierda para eliminar todas las capturas de pantalla de la lista.

 

Hits: 1423

Lupita Macías

Administración de Proyectos de Software Responsable de Plataformas Educativas en el Centro de Educación en Línea, Producción e Innovación Educativa. Maestría en Ing. De Software, Maestría en Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Computacionales. Certificaciones: Application Development (Java Programming) Architecture and Design Database and Client/Server Applications Project Management Project Management Instructor Application Development Instructor Application Design Choices Instructor Architecture & Design Instructor iCarnegie, Carnegie Mellon Académico