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La forma más rápida de subir exámenes a plataforma educativa. (Segunda Entrega)

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Codificando exámenes en línea en formato GIFT

Bienvenidos a esta segunda entrega de artículos dedicados a la creación de exámenes en línea en formato GIFT.  El uso de este formato nos ayuda a crear exámenes en línea en la Plataforma Educativa Moodle y es ideal para cuando deseamos importar un gran número de preguntas a partir de un archivo de texto. El tipo de preguntas en el que enfocaremos esta entrega será el de las preguntas de opción múltiple, las de completar con la respuesta correcta y las de relacionar,  te invito a seguir aprendiendo a codificar y hacer exámenes en línea.

Con la tecnología actual el uso de los exámenes en línea nos presenta una serie de ventajas con respecto a los exámenes tradicionales en papel.

Exámenes en Papel

  • Requiere mucho tiempo para hacer el examen para los alumnos y un examen con las respuestas correctas.
  • Puede imprimirse en varias hojas, lo cual implica un gasto de este recurso.
  • Es sujeto a robos o pérdidas.
  • El tiempo que se lleva para revisar de manera manual es de muchas horas.
  • Las claves de revisión, muchas veces son descubiertas por los alumnos.
  • La retroalimentación y entrega de resultados nos lleva mucho tiempo.

Exámenes en Línea

  • Tal vez se requiere del mismo tiempo para su elaboración, que un examen manual pero solo la primera vez.
  • Se autoevalúa inmediatamente terminado el intento.
  • Se presenta retroalimentación de las respuestas correctas e incorrectas
  • No se usa papel, lo cual implica una responsabilidad social y un cuidado ambiental.
  • Se requiere una autenticación (usuario/contraseña).
  • Se presentan de manera aleatoria, tanto las preguntas como las respuestas.
  • Se puede elegir de un banco de preguntas, su totalidad o una parte del banco de manera aleatoria; lo que quiere decir que de un grupo de 20 alumnos, podría presentarse para cada uno un examen diferente.
  • Puede establecerse una hora de apertura y cierre, así como especificar la duración del mismo.
  • Se puede reutilizar, importando o exportando las preguntas.
  • Como parte de nuestro trabajo docente y por así requerirlo las autoridades escolares o agencias acreditadoras, los exámenes en línea pueden ser impresos o se puede integrar un expediente digital con los resultados.
  • Entrega un estadístico de las respuestas del grupo, así como las calificaciones de forma automática.

 

Preguntas de opción múltiple

Siguiendo las reglas y recomendaciones de la entrega anterior, al elaborar una pregunta de opción múltiple requerimos de mostrar una respuesta correcta y algunas respuestas incorrectas cuyo objetivo será que el alumno identifique cuál de las opciones es la indicada.

1. Al iniciar una nueva pregunta debemos realizarla con la regla del espacio superior y el espacio inferior

¿Es la capital del Estado de Jalisco?

2. Para nuestra segunda regla, sabemos que la respuesta debe ir encerrada en corchetes { }, a diferencia de nuestras preguntas con respuesta verdadero o falso, aquí introduciremos un par de caracteres adicionales; uno para la respuesta correcta = (signo igual) y uno o varios ~ (virgulilla o tilde) para cada opción incorrecta.

Veamos un ejemplo de opción múltiple.

¿Es la capital del Estado de Jalisco? {
= Guadalajara
~ Tepatitlán
~ Zapopan
~ Arandas
}

Explicando más a detalle este tipo de preguntas, hay ciertos aspectos que permitirán entender mejor el por qué se codifican así.

¿La respuesta correcta siempre debe ir en la primera posición?, no necesariamente, recordemos que las respuestas si así se desea pueden aparecer en orden aleatorio, por lo que la edición y orden de nuestras respuestas puede ir en cualquier lugar.

¿Puedo colocar más de una opción correcta?, en este formato en el cual usamos el signo igual no es posible, en otro tema explicaremos más a detalle las preguntas con múltiples opciones correctas, donde ninguna de las respuestas lleva el signo igual.

¿Qué pasa si olvido colocar una de las llaves { }?, si por alguna razón olvidamos colocar alguna de las llaves, estamos rompiendo la segunda regla para este tipo de preguntas. Más que romper esta regla la computadora al decodificar el formato GIFT no encontrará donde inicia o donde termina cada respuesta, por lo tanto no se importará la pregunta correctamente a la Plataforma Moodle.

Preguntas de completar con la palabra correcta

Al elegir este tipo de preguntas para nuestros exámenes debemos ser conscientes que el alumno deberá escribir la respuesta correcta y esto implica una serie de observaciones que debemos seguir al pie de la letra.

  • La respuesta que se incluya como respuesta correcta, hace diferencia de la acentuación por lo que escribir por ejemplo la palabra definición como respuesta correcta, si llegásemos a teclear la palabra definicion sin acento lo considerará como un error, puesto que son palabras diferentes.
  • La posición de completar la respuesta correcta puede ir al principio, medio o final de la pregunta, depende de donde se coloque la repuesta en ese lugar aparecerá al momento de aplicar el examen.
  • Si así lo deseo, puedo colocar tantas palabras como desee y tantas respuestas correctas según la pregunta.
  • Evite el uso de espacios antes y después de la palabra, ya que el espacio se considera como un caracter.

Veamos algunos ejemplos, siguiendo las reglas de los tipos anteriores.

1. Al iniciar una nueva pregunta debemos realizarla con la regla del espacio superior y el espacio inferior.

Otra pregunta

Es la capital del Estado de Jalisco

Otra pregunta

2. Para la segunda regla la respuesta debe ir entre llaves { }. A diferencia de nuestro ejemplo anterior aquí debemos incluir, tantos signos iguales = como se requieran y cada uno de ellos será una respuesta correcta.

Es la capital del Estado de Jalisco {
=Guadalajara
=GDL
}

Si la persona que contesta el examen, escribe cualquiera de las dos podrá considerarse la respuesta como correcta.

Veamos un ejemplo donde se requiere que la respuesta se encuentre en otra posición.

{=Guadalajara} es la capital del Estado de Jalisco.

Analizando la respuesta observamos que no lleva espacios entre el signo igual = y la respuesta así como al final de la misma la llave cierra la respuesta.

Preguntas de Relacionar

El antecedente en los exámenes escritos es el de relacionar columnas, por lo regular los docentes crean hasta claves de revisión para que sean más fáciles de evaluar; se recuerda el uso de letras, números o claves, o algunos acostumbraban colocar flechas que unan los conceptos. La revisión de este tipo pregunta-respuesta podría dar varios dolores de cabeza y tiempo de revisión.

Utilizando el formato GIFT, podemos crear una serie de preguntas de relacionar de la siguiente manera.

1. Al iniciar una nueva pregunta debemos realizarla con la regla del espacio superior y el espacio inferior.

Relaciona correctamente las siguientes preguntas.

2. Para la segunda regla la respuesta debe ir entre llaves { }. Solo que ahora debemos utilizar los caracteres = igual para cada relación y el menos, mayor que -> para indicar la relación del concepto con la definición.

Veamos un ejemplo:

Relaciona correctamente las siguientes capitales. {
= Jalisco -> Guadalajara
= Guanajuato -> Guanajuato
= Nayarit -> Tepic
= Nuevo León -> Monterrey
}

En este ejemplo se puede observar que podemos relacionar 4 estados con 4 capitales.

¿Puedo incluir respuestas adicionales incorrectas para este tipo de relacionar?, si se desean incluir respuestas incorrectas que permitan al alumno pensar un poco más, que el de tener una relación uno a uno, puede complementar la relación mediante el siguiente ejemplo.

Relaciona correctamente las siguientes capitales. {
= Jalisco -> Guadalajara
= Guanajuato -> Guanajuato
= Nayarit -> Tepic
= Nuevo León -> Monterrey
= -> Zapopan
= -> León
}

Donde Zapopan y León son 2 opciones que dificultan la relación original.

La primera vez que se redacta un examen de este tipo al se requiere de una revisión que podemos resumir en:

  1. Todos los comentarios inician con diagonal diagonal //
  2. Cada pregunta es independiente, quedando un renglón en blanco tanto arriba como por debajo de la pregunta.
  3. Las respuestas inician con una llave { y terminan con una llave }
  4. Las respuestas de falso y verdadero llevan una {T} o una {F} según corresponda.
  5. Las respuestas de opción múltiple llevan una respuesta correcta con signo igual = y varias respuestas incorrectas con la virgulilla o tilde ~.
  6. Las respuestas de completar llevan un signo = por cada palabra que forme parte de la respuesta.
  7. Las de relacionar, cada una de ellas comienza por un signo = seguida de un menos, mayor que -> para cada relación.

Una vez que hemos terminado de redactar el examen en Formato GIFT y guardado con la codificación UTF-8, estamos listos para importar el examen al banco de preguntas. Pero esa es otra historia, espero que esta breve explicación nos ayude a simplificar nuestras evaluaciones y permita adentrarnos un poco más a las TIC y a las nuevas estrategias educativas. En nuestra siguiente entrega, se integrará el proceso completo; elaboración del examen, importar el examen en el banco de preguntas de plataforma, programar un examen en plataforma, utilizar las preguntas del banco de preguntas en el examen.

 

Referencias:

Moodle – Formato GIFT (https://docs.moodle.org/all/es/Formato_GIFT)

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Rubén Miguel Rodríguez Rangel

Ingeniero en Computación y Sistemas, egresado de la Universidad del Bajío. Actualmente laborando en la Universidad De La Salle Bajío en el Centro de Educación en Línea, Producción e Innovación Educativa. Docente en la Facultad de TI, en la carrera de Ingeniería en Tecnología y Soluciones de Negocio en la materia de Arquitectura de Sistemas.