Bienvenidos a eduTIC

Tecnología, Aprendizaje e Innovación.

La forma más rápida de subir exámenes a plataforma educativa

La forma más rápida de subir exámenes a plataforma educativa

La forma más rápida de subir exámenes a plataforma educativa

Codificando exámenes en línea en formato GIFT

Bienvenidos a esta serie de artículos dedicados a la creación de exámenes en línea en formato GIFT. Este formato es creado a partir de la Plataforma Educativa Moodle para tener una alternativa cuando se desea subir un banco de preguntas a partir de un archivo de texto. En esta primera entrega el objetivo será aprender a codificar 4 tipos de preguntas básicas y el proceso de importación en una Plataforma Educativa como Moodle, dentro de éstas preguntas básicas encontramos la de Falso y Verdadero, la Opción Múltiple, el Completar con la palabra correcta y las preguntas de Relacionar, te invito a conocer esta alternativa para codificar y hacer exámenes en línea.

¿Dónde puedo hacer la codificación de mis preguntas?

Puedes seleccionar cualquier procesador de texto como el MS-Word, Apple-Notes, Google-Documentos, Bloc de Notas, etc., si eliges los tres primeros tendrás que quitar todo el formato y en las opciones del menú de archivo, guardarlo como texto sin formato; para aquellos de nosotros que no tenemos tanta experiencia con tipos de archivos, resultará difícil encontrar estas opciones.

Mi recomendación es elegir una aplicación que me permita manejar el texto sin formato como su característica principal, desde las primeras versiones de Windows siempre ha existido como parte de sus accesorios un programa muy básico que lo conocemos con el nombre de Bloc de Notas o  Notepad, este sencillo accesorio nos permite editar texto sin ningún tipo de formato; como los márgenes, tipos de fuentes, formatos de texto, saltos de página, encabezados y pie de páginas entre otros.

Una vez que hemos elegido nuestro procesador de palabras para empezar la codificación de nuestras preguntas, necesitamos entender la diferencia entre Formato y Codificación.

Entendiendo las diferencias entre Formato y Codificación

El formato que vamos a elegir para codificar nuestras preguntas será el Formato GIFT, dicho formato fue creado por la comunidad de Moodle para escribir preguntas de falso y verdadero, de opción múltiple, completar y relacionar que pueden ser importadas por la Plataforma Educativa Moodle. dadas sus características puede usarse para escribir cientos de preguntas e importarse de una sola vez, en uno o varios cursos o plataformas. Ideal para bancos de preguntas institucionales o simplemente para usar esas preguntas que ya tenemos en un documento digital y queremos utilizarlas para automatizar nuestras evaluaciones usando Moodle.

Hablando de la codificación de estas preguntas, cualquier procesador de textos maneja una serie de caracteres estándar diseñados para facilitar el tratamiento de la información, transmisión, y visualización de textos en otros idiomas; como pueden ser Unicode, ANSI, UTF-8, etc., para hacer entendible estos estándares imaginemos en los caracteres que se requieren usar en español (ñ,á,é,í,ó,ú)  serán muy diferentes a las computadoras de Europa o Asia (α,β,γ,Љ,Б,Л) y es muy probable que el manejo de estos caracteres no sean entendibles por la computadora, por lo que se requiere que usemos una codificación que pueda ser entendida por la Plataforma Moodle y esta codificación es la UTF-8, por lo que al guardar el archivo en el Bloc de Notas debemos escoger la codificación UTF-8 siempre.

Reglas básicas de codificación para las preguntas en Formato GIFT

Es necesario considerar ciertas reglas al momento de escribir las preguntas en el Formato GIFT, al respetarlas tendremos con total seguridad un formato libre de errores, que se puede importar en una categoría del banco de preguntas.

  1. Para este punto en la elaboración de una nueva pregunta siempre debe haber un renglón en blanco en la parte superior e inferior.
¿Guadalajara es la capital del estado de Jalisco?

 

  1. El área de la respuesta siempre va entre un corchete que abre y uno que cierra { }

Ya que definimos la pregunta debemos definir el área que contiene la respuesta, para que el Formato GIFT interprete que se trata de una respuesta, debemos encerrar mediante { } llaves la respuesta a la pregunta, veamos nuevamente el ejemplo.

Esta primer ejemplo nos muestra que la pregunta es de Falso y Verdadero y debemos colocar dentro de las llaves la letra T o F para las opciones en Inglés (True / False).

¿Guadalajara es la capital del estado de Jalisco? {T}

Si vamos a escribir la siguiente pregunta recordamos la primera regla, dejar un espacio entre pregunta y pregunta.

¿Guadalajara es la capital del estado de Jalisco? {T}
¿Tepic es la capital del estado de Colima? {F}

Si observamos esta primera regla podemos identificar a simple vista, que tenemos 2 preguntas de Falso/Verdadero (T/F).

Recomendación: cuando se escribe una pregunta no incluya el número de la misma.

¿Por qué en el ejemplo no se muestra el número de pregunta? Una de las características de los exámenes en Plataforma Moodle es la capacidad de mostrar en orden aleatorio las preguntas de un examen, por lo tanto no se requiere enunciar el número de la pregunta porque no sabemos en qué orden aparecerá.

  1. Para una respuesta de Falso/Verdadero, deberá incluir su respuesta entre corchetes una T para verdadero y una F para falso, según corresponda y solo podrá incluir una de ellas. {T} o {F}

Es muy útil poner comentarios dentro de nuestro examen, dichos comentarios no serán interpretados por la Plataforma Educativa Moodle si el texto comienza con dos diagonales seguidas del comentario.

 // Primer Parcial
 // Capitales de México
¿Guadalajara es la capital del estado de Jalisco? {T}
¿Tepic es la capital del estado de Colima? {F}
  1. Para poner comentarios se requiere de iniciar la oración con // diagonales seguidas del comentario.

Hasta el momento hemos visto 4 reglas básicas para la creación de un examen en Formato GIFT con codificación UTF-8 en el Bloc de Notas, donde simplemente vimos la forma en que escriben las preguntas y en el ejemplo se muestra como se redacta una pregunta con respuesta de Falso y Verdadero. El siguiente paso será guardar este pequeño avance para seguir aprendiendo sobre este apasionante tema de los exámenes en línea.

En nuestra siguiente entrega vamos a ver más variedades de tipos de respuestas; como lo son opción múltiple, completar con la palabra correcta, relacionar conceptos. Si estás interesado en aprovechar la tecnología para ser más eficiente en la elaboración, programación, aplicación y evaluación estás en el lugar correcto. Hasta la próxima.

Referencias:

Moodle – Formato GIFT (https://docs.moodle.org/all/es/Formato_GIFT)

 

Hits: 320

Rubén Miguel Rodríguez Rangel

Ingeniero en Computación y Sistemas, egresado de la Universidad del Bajío. Actualmente laborando en la Universidad De La Salle Bajío en el Centro de Educación en Línea, Producción e Innovación Educativa. Docente en la Facultad de TI, en la carrera de Ingeniería en Tecnología y Soluciones de Negocio en la materia de Arquitectura de Sistemas.