El pecado del expositor: diseñar o no diseñar

Conferencias, seminarios, clases, son espacios donde generalmente se utilizan presentaciones como apoyo visual. ¿Es válido? Por supuesto que sí, pero este artículo no cuestiona el uso de este recurso, sino su diseño.

En la mayoría de los espacios donde se utilizan presentaciones suele haber una constante: los diseños no son atractivos visualmente. Quizá suena duro pero es verdad; los diseños que se utilizan generalmente son elaborados por el expositor quien, la mayoría de las veces, no cuenta con la preparación necesaria para construir un elemento visual de calidad.

Y es que el diseño es una profesión que suele ser poco valorada; incluso pueden escucharse comentarios como “¿para qué pago si yo lo puedo hacer?”, “no es necesario que alguien más lo haga, yo lo diseño, es fácil”. Sin embargo esto no es así; el diseño requiere conocimientos esenciales como el manejo del color, la distribución de los elementos, el estilo, la tipografía, entre muchos otros aspectos de importancia.

Lo ideal es contratar a una persona que diseñe la imagen profesional y presentaciones del expositor bajo un mismo estilo, generando una marca que seguramente impactará de forma positiva a quienes tengan contacto con él. Pero, si no se cuenta con los recursos monetarios, ¿cómo se contrata a un profesional para que diseñe una marca y por ende, establezca un diseño de calidad para las presentaciones?

¿Qué hacer? Lo primero es reconocer que se necesita ayuda; no se puede dominar todas las habilidades o áreas de conocimiento, por lo que se debe buscar los recursos de apoyo adecuados. Para ello existen plantillas que fueron trabajadas por diseñadores profesionales; tienen calidad y algunas son gratuitas, así que no es necesario invertir en contratar a alguien si no se tiene el presupuesto suficiente.

La página Slides Carnival cuenta con un stock de plantillas clasificadas por temática; algunas se utilizan en línea y otras se descargan en la computadora para trabajarlas con Power Point. Estas presentaciones pueden ser personalizadas por el expositor con imágenes de acuerdo al tema que presentará e incluso es posible modificar el color.

Si el expositor se aventura a cambiar los colores, es recomendable utilizar una paleta; las paletas son muestras de color con mezclas que están pensadas para basarse en ellas y tener combinaciones y contrastes adecuados. Las paletas pueden encontrarse en diferentes páginas como Colour Lovers; este stock está en constante crecimiento gracias a los distintos colaboradores que la alimentan. En ambos casos hay que cuidar no modificar drásticamente los elementos, para evitar “echar a perder” el diseño de la presentación.

Así que ¿diseñar o no diseñar? Todo depende del expositor; si reconoce que no es su área de expertise lo ideal es contratar a un profesional, pero sino le es posible se recomienda utilizar los diseños disponibles en stocks; después de todo, el objetivo de una presentación es mostrar información a través de un diseño con calidad que cause una excelente impresión en los espectadores.

Referencias:

Risager, L. (2019). people, near, projector, canvas [Image]. Retrieved from https://unsplash.com/photos/_jF7z19MhTs

Colour lovers. Share Your Color Ideas & Inspiration. Retrieved from http://www.colourlovers.com

Slides Carnival. Free Powerpoint templates, Google Slides themes and Canva templates for your presentations. Retrieved from http://www.slidescarnival.com

Sofía Lozano

Diseñadora Digital Interactiva con Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales, Diplomada en Fotografía y Certificada por Moodle como Moodle Course Creator. Actualmente forma parte del Centro de Educación en Línea, Producción e Innovación Educativa en la Universidad De La Salle Bajío como Responsable de Educación a Distancia.