Nuevas Credenciales en la Educación

Una nueva forma de educación está surgiendo, se trata de Education on Ramps, estos programas permiten educar durante dos años en capacidades digitales y en habilidades blandas a personas con experiencia en alguna área pero sin título universitario. De esta manera se está logrando insertar en el mercado laboral a un gran número de egresados de estos programas. Son ya varios los programas en los Estados Unidos que se están ofreciendo y que mantienen un estrecho vínculo con el mercado laboral. Se trata de empresas vinculadas con ciertas universidades, gobierno, asociaciones no lucrativas, todos ellos interesados en capacitar personas en ciertas habilidades técnicas y humanas que son requeridas a su vez por las propias empresas, de esta manera, personas que consideraban terminada su vida laboral pueden seguir siendo productivas.

A esta nueva modalidad se le conoce como la nueva universidad debido a que se da posterior al bachillerato y que permite a un gran número de desempleados insertarse nuevamente en alguna empresa. Se le llama Education on Ramps debido a que permiten dar continuidad a la vida laboral a aquellas personas que, por carecer de preparación académica, no podían aspirar a ciertos empleos o empresas. Los empleos actualmente son inciertos debido a la automatización de los mismos, muchas personas se sienten desplazadas por computadoras y máquinas que ahora realizan las labores que anteriormente ellos realizaban. Si bien Education on Ramps aún se encuentran en fase inicial es decir, puede resultar una opción factible de educación no solo en los Estados Unidos, sino en otros países como México donde la eficiencia terminal es muy baja y donde la tasa de desempleo es, por el contrario, muy alta.

Para la consolidación de estos programas se requiere de un gran esfuerzo por parte de emprendedores, organizaciones altruistas, instituciones de Educación Superior, gobiernos, así como por parte de los empresarios que estén dispuestos a contratar gente egresada de éstos.

Poco a poco estos programas están ganando terreno, un ejemplo de ello son los “bootcamps”, que son programas intensivos donde se adquieren habilidades en programación, robótica, desarrollo web, etc. Están generalmente dirigidos a estudiantes universitarios que, gracias a la adquisición de estos conocimientos y habilidades pueden insertarse en una empresa antes aún de concluir su carrera. En dichos programas se plantean proyectos reales donde los participantes tienen oportunidad de generar soluciones igualmente reales, permitiéndoles ir generando un currículo y una cartera de proyectos. La gran parte de las competencias digitales están orientadas hacia la programación, ciberseguridad, desarrollo de software, áreas de la salud, entre otras. Por otra parte las habilidades blandas que se manejan son trabajo colaborativo, asertividad, manejo del tiempo, por mencionar algunas.

Sin duda, Education on Ramps puede resultar una buena opción de educación para personas que no concluyeron una educación formal escolarizada, así mismo puedan especializarse en alguna área y ello les permita a su vez la inserción en el campo laboral. Además este tipo de educación les permite integrar las Tecnologías de Información y Comunicaciones desde su período de capacitación, así como en el propio desempeño laboral, no solo a quienes se especialicen en estudios afines como Programación, Desarrollo de Software, etc.

Un importante referente de consulta en este tema es el reporte del Instituto Estrada Para el Futuro del Trabajo.

Referencias consultadas:

Lupita Macías

Administración de Proyectos de Software Responsable de Plataformas Educativas en el Centro de Educación en Línea, Producción e Innovación Educativa. Maestría en Ing. De Software, Maestría en Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Computacionales. Certificaciones: Application Development (Java Programming) Architecture and Design Database and Client/Server Applications Project Management Project Management Instructor Application Development Instructor Application Design Choices Instructor Architecture & Design Instructor iCarnegie, Carnegie Mellon Académico