¿Son realmente expertos en Tecnología Digital?: Millenials y Generación Z

¿Eres de los docentes que piensan que los Millennial y la Generación Z creen que lo saben todo? ¿Te ha pasado en clase que algún alumno te confronta asegurándote que lo que expones no es verdad y te muestra inmediatamente información que encontró en Internet?

Al parecer esto se vive con mayor frecuencia en las aulas y se deriva del flujo de información disponible en la red, sin embargo, las fuentes a las que tienen acceso los jóvenes no siempre son fidedignas, provocando desinformación.

Si a esto le añades que existen creencias como “los Millennial y la Generación Z nacieron con la tecnología”, “no necesitan la figura del docente en el proceso de aprendizaje”, “les puedo dejar tareas sin supervisión”, “no entregan porque son flojos”, entre otras, la concepción que se tiene de los jóvenes puede ser muy errada. Los docentes ante estas creencias se formulan una serie de ideas que en realidad no son tan ciertas sobre cómo trabajar con los alumnos e incluso sobre su propio desempeño como maestros.

Por ejemplo, como bien lo plantea el docente Rodrigo Guerrero a través de su charla para TuCanal “El estigma Millennial” (Guerrero Martín, 2019), los estudiantes pueden frustrarse y tener bajo rendimiento si el docente supone que ellos lo saben todo, cuando en realidad no es así.

En esta charla Rodrigo presenta su experiencia con un proyecto en el que solicita a sus alumnos que elaboren un video como si fueran un Youtuber. La respuesta de los grupos ante esta actividad fue casi nula o de baja calidad, lo que provocó desánimo del docente. Sin embargo se tomó el tiempo para investigar el motivo de la falta de respuesta y es cuando identifica que los alumnos, en realidad no tienen conocimiento para utilizar las herramientas que se suponía ya sabían usar solo por ser Millennials o Generación Z.

Es entonces cuando cambia su percepción sobre los jóvenes y modifica sus estrategias, acompañándolos en el proceso de aprendizaje y con ello logra tener excelentes resultados.

Por otra parte Pearson presenta un estudio (Pearson Blog, 2018) donde se identifica el valor del docente para las generaciones Millenial y Z. Pensar que los alumnos de estas generaciones no valoran la figura del docente es un error, ya que por el contrario, para ellos es extremadamente importante contar con una tutoría; requieren la experiencia que el maestro proporciona dentro del ambiente educativo.

Tomando en cuenta todos estos elementos podríamos decir que la figura del docente sigue siendo importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza para las nuevas generaciones, sin embargo el docente debe cambiar su perspectiva sobre los alumnos y por supuesto cambiar el enseñar por el guiar. La información está ahí, disponible para todos, lo que necesita el alumno es un guía, un apoyo que le muestre cómo manejar toda esa información y distinguir entre lo realmente valioso y cómo aplicarlo.

Referencias:

What do Generation Z and millennials expect from technology in education? | Pearson Blog. (2018). USA. Retrieved from https://www.pearsoned.com/generation-z-millennials-expect-technology-education/

Guerrero Martín, R. (2019). El estigma Millenial. Available at: https://youtu.be/esLAaP9gNaw.

Crédito imagen:

Photo by Micaela Parente on Unsplash

Sofía Lozano

Diseñadora Digital Interactiva con Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales, Diplomada en Fotografía y Certificada por Moodle como Moodle Course Creator. Actualmente forma parte del Centro de Educación en Línea, Producción e Innovación Educativa en la Universidad De La Salle Bajío como Responsable de Educación a Distancia.