Bienvenidos a eduTIC

Tecnología, Aprendizaje e Innovación.

El interesante proceso de adaptarme a los Libros Digitales.

El interesante proceso de adaptarme a los Libros Digitales.

El interesante proceso de adaptarme a los Libros Digitales.

Se podría pensar que los libros digitales son muy novedosos y de última generación, dando una percepción de que lo nuevo no es para mí y va a ser muy difícil adaptarme a este tipo de libros. En respuesta a este tipo de comentarios, lo que en verdad es novedoso y cada día ofrecen mejores características y costos bajos, son los lectores electrónicos de libros como Kindle, las tabletas como el iPad o simplemente el teléfono móvil y la forma en que los textos se adaptan a cualquier tipo de dispositivo, como si tuvieran un diseño inteligente que permite que veamos el texto completamente legible, con extraordinario contraste.

La siguiente frase es común para muchas personas: “Yo prefiero el libro impreso; su aroma, la sensación de tenerlo en mis manos, el poder resaltar textos, hacer anotaciones. Lo prefiero antes que al libro digital, no me acostumbro a leer directamente sobre la pantalla, ya que me canso mucho, mi primera opción es imprimirlo antes que leerlo en pantalla.”

En este artículo presentaremos algunos antecedentes de los primeros intentos de crear bibliotecas digitales, así como una descripción de las ventajas de utilizar los libros electrónicos.

Antecedentes sobre los libros electrónicos

En 1971 el filántropo estadounidense Michael Hart, decidió crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos que ya existían físicamente en Internet. El resultado de esta iniciativa resultó en el Proyecto Gutenberg; la primera biblioteca digital de la historia. Su objetivo fue ofrecer libros gratuitos por Internet para contribuir con el proceso de alfabetización pública.

Entre las primeras obras que fueron compartidos por el Proyecto Gutenberg fueron:

  • Declaración de Independencia de los Estados Unidos
  • Declaración de Derechos de los Estados Unidos
  • La Biblia
  • Alicia en el País de las Maravillas
  • Peter Pan

Algunos de estas primeras obras fueron capturadas palabra por palabra. Actualmente existe software especializado, como los OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), que permiten convertir una obra impresa en digital de una manera muy rápida y eficaz. Además cada día que pasa encontramos más obras de dominio público o libre de derechos, actualmente el Proyecto Gutenberg alberga más de 58,000 libros, para leerse en línea o en formato ePub para leerse en dispositivos móviles como el Kindle o iPad.

Para 2005 la empresa Google, desarrolló un servicio en la nube llamado Google Libros/Google Books que funciona como un motor de búsqueda de los textos que Google digitaliza por medio de un scanner de documentos o por medio del reconocimiento óptico de caracteres y los almacena en su base de datos en línea.

El proyecto de Google Books incluía digitalizar más de 7 millones de libros de varias Universidades con un objetivo de promover y compartir conocimientos. Para Universidad de Michigan, Google ofrece tres cualidades que ayudan a cumplir nuestra misión como Universidad: la preservación de libros, el acceso a la información en todo el mundo y lo más importante, el bien público y la difusión de los conocimientos.

Si bien no son todos los antecedentes ni intentos por crear las nuevas bibliotecas, estos ejemplo nos presentan un panorama muy alentador sobre nuestro futuro, conservando nuestro patrimonio y cultura universal.

¿Qué es un eBook?

Los eBooks o libros electrónicos son documentos digitales que contienen elementos y características especiales para su lectura y requieren un lector que puede ser un software o un dispositivo especializado de lectura, o la combinación de un dispositivo móvil y un software lector. Los libros electrónicos toman la forma de la pantalla y a su vez su uso en el dispositivo imita a un libro físico.

Algunas de características de un eBook que podemos encontrar adicionales a un libro en papel son:

  • Texto interactivo
  • Imágenes animadas
  • Hipervínculos; hacia el mismo documento como un índice o como URL hacia un sitio externo.
  • Multimedia
  • Búsqueda de palabras
  • Resaltar o remarcar partes del libro

 

Ventajas del libro electrónico

Como vimos anteriormente una de las ventajas que tenemos es la gran cantidad de libros libres de derecho, de dominio público o con licencias de tipo Creative Commons, que además de estar en nuestro idioma son gratuitos.

Sin importar el qué lugar te encuentres, si cuentas con acceso a Internet siempre se tiene acceso a la información de manera inmediata, sin esperas, ni gastos de envío.

La mayoría de sitios en línea para venta de libros como Ghandi, Gondvill y Amazon,  además de contar con un catálogo de libros impresos, también cuentan con un gran catálogo de libros en formato eBook, la disponibilidad inmediata de estos materiales se logra al comprar, descargar y leer, sin la espera de un envío físico. Los libros impresos tienen un precio de venta mucho mayor en comparación al mismo libro en formato digital, este hecho ocasiona  en muchas personas un gran interés en la adquisición de libros digitales.

Para concluir, el gran acervo que podemos encontrar actualmente en miles de sitios con libros digitales o eBook es simplemente inimaginable, es muy probable que en nuestra computadora, tablet o móvil tengamos más libros que los que pudiera tener físicamente en toda una vida.

A medida que la tecnología avanza, la forma en que aparece la información en nuestros dispositivos cada día es de mejor calidad y de mejor resolución, además que nuestros eBooks se adaptan inteligentemente a nuestras pantallas, estas características están ocasionando que una de las principales problemas como la letra pequeña, la vista cansada, deje de ser un factor en contra de la lectura en estos dispositivos.

Adaptémonos lo más rápidamente posible a las nuevas tecnologías y poco a poco nos daremos cuenta de lo amigable que resulta y lo sencillo que son.

A manera de resumen veo muchas fortalezas el empezar a cambiar el paradigma de lectura hacia los libros digitales, pudiendo llevar cientos de ellos en mi móvil, tableta o computadora, los libros electrónicos se leen muy fácil por la interfaz gráfica que maneja el software lector ya que con un simple dedo podemos avanzar o retroceder la hoja, por su parte la visualización es perfecta por el manejo de una alta resolución en la pantalla del dispositivo, ya que sin importar las condiciones de luz, el contraste y la definición hacen que los textos se vean inmejorables. Es muy atractivo como usuario contar con ciertas características únicas en los eBooks como por ejemplo: que el libro se abra en la última página leída y constantemente ver el avance del contenido y número de páginas  o simplemente tener un índice interactivo que me permita ubicarme rápidamente en un capítulo o sección, así como la búsqueda por palabra(s) en el texto y el uso de hipervínculos dentro del contenido proporciona una interactividad jamás pensada en un libro impreso.

Referencias

Proyecto Gutenberg, la biblioteca digital más antigua del mundo – (2017)
Lucía Gastón Lorente
https://www.bbva.com/es/proyecto-gutenberg-biblioteca-digital-mas-antigua-mundo/

Bergquist, Kevin (2006). «Google project promotes public good». The University Record (Universidad de Míchigan).

Hits: 62

Rubén Miguel Rodríguez Rangel

Ingeniero en Computación y Sistemas, egresado de la Universidad del Bajío. Actualmente laborando en la Universidad De La Salle Bajío en el Centro de Educación en Línea, Producción e Innovación Educativa. Docente en la Facultad de TI, en la carrera de Ingeniería en Tecnología y Soluciones de Negocio en la materia de Arquitectura de Sistemas.