IoT en la Educación

IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas) es un concepto relativamente nuevo que ha tomado gran auge los últimos años, se refiere a  objetos interconectados a través de sistemas en la nube que generan datos en tiempo real.

IoT se encuentra inmerso en nuestras vidas, en la ciudad, la casa, el auto, el trabajo. Una de las áreas donde IoT estará teniendo un fuerte impacto en los próximos años es en la propia Educación. IoT no solo está relacionada con la infraestructura y el medio ambiente en una institución educativa, de hecho está relacionada de forma directa con el proceso educativo.

A través de IoT se puede monitorear en los estudiantes su progreso académico, asistencia, participación en espacios virtuales, su salud, sus preferencias de estudio, frecuencia de visita a bibliotecas, espacios deportivos, gimnasios, laboratorios, entre otros. Todo esto permite a las instituciones conocer a su comunidad, dar un seguimiento más personalizado a sus estudiantes, adaptarse a los cambios, generar nuevas formas de enseñar – aprender, transformarse, permitiendo obtener mejores resultados en sus diferentes procesos.

En cuestión ambiental, empleando sensores, se puede hacer un óptimo manejo de residuos, uso de energías alternas, aprovechamiento de aguas, automatización de temperatura, aire, humedad, etc.

De la mano con los gobiernos se puede mejorar el uso de transporte público que utiliza la comunidad educativa, sus rutas, trayectos, horarios.

En cuestión de seguridad se puede dotar de circuitos de seguridad a través de monitores que permiten estar vigilando a la comunidad dentro y fuera de la institución.

Para concluir, además de lo anterior mencionado, IoT está presente en las aulas de enseñanza de materias como física, matemáticas y programación a través del empleo de tarjetas como Arduino, Raspberry Pi, así como el empleo de herramientas de desarrollo como NodeRED, Cayenne y Blink. Estas herramientas permiten a los estudiantes interactuar de una forma muy dinámica con la tecnología pudiendo generar proyectos totalmente reales.

Referente:

Lupita Macías

Administración de Proyectos de Software Responsable de Plataformas Educativas en el Centro de Educación en Línea, Producción e Innovación Educativa. Maestría en Ing. De Software, Maestría en Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Computacionales. Certificaciones: Application Development (Java Programming) Architecture and Design Database and Client/Server Applications Project Management Project Management Instructor Application Development Instructor Application Design Choices Instructor Architecture & Design Instructor iCarnegie, Carnegie Mellon Académico