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Del aprendizaje presencial guiado por el docente, al aprendizaje híbrido apoyado por la tecnología

Del aprendizaje presencial guiado por el docente, al aprendizaje híbrido apoyado por la tecnología

Del aprendizaje presencial guiado por el docente, al aprendizaje híbrido apoyado por la tecnología

Introducción

La tecnología y las herramientas digitales se han vuelto ubicuas, pero pueden ser ineficaces cuando no están integradas en el proceso de aprendizaje de manera significativa.

En los últimos años, las percepciones del aprendizaje en línea han ido cambiando a medida que más estudiantes y docentes lo ven como una alternativa viable a algunas formas de aprendizaje presencial. Partiendo de las mejores prácticas tanto en línea como presenciales, el aprendizaje híbrido está en aumento a medida que continúa expandiéndose la cantidad de plataformas digitales de aprendizaje y las formas de aprovecharlas para fines educativos. Su flexibilidad, facilidad de acceso e integración multimedia y tecnologías sofisticadas están ocupando un lugar destacado en la preferencia de algunos docentes.

El enfoque actual de esta tendencia se ha desplazado a la comprensión de cómo las aplicaciones de los modos de enseñanza digitales están impactando a los estudiantes. Muchos hallazgos muestran un aumento en el pensamiento creativo, el estudio independiente y la capacidad del estudiante para adaptar las experiencias de aprendizaje para satisfacer sus necesidades individuales (NMC Horizon Report, 2018).

Así mismo, el aprendizaje colaborativo, que se refiere a estudiantes o docentes trabajando juntos en actividades de igual a igual o grupales, se basa en la perspectiva de que el aprendizaje es una construcción social. El enfoque involucra actividades generalmente enfocadas, en cuatro principios: colocar al alumno en el centro, enfatizar la interacción, trabajar en grupos y desarrollar soluciones a desafíos reales.

 

Desarrollo

A lo largo de mi experiencia como docente de licenciatura y posgrado, he tenido oportunidad de implementar diversas estrategias para varios cursos, sin embargo en principio, éstas se sustentaban en la forma tradicional de enseñanza: el docente dicta una cátedra de entre 50 y 100 minutos, para posteriormente aplicar el conocimiento en la elaboración de proyectos, tarea que usualmente se desarrollaba fuera del aula.

Estas estrategias no estaban proporcionando resultados adecuados, dado que los estudiantes eran incapaces de trasladar por completo el conocimiento teórico a la práctica de un caso real.

Es por ello que a partir del ciclo escolar 2016-2017 comencé a incursionar en la búsqueda de estrategias sustentadas en las TIC que pudieran apoyar una mejora en el proceso de aprendizaje.

La estrategia que actualmente utilizo se centra en el “aprendizaje híbrido” y el “aula invertida”, complementadas por otras estrategias que la fortalecen. Estas son: (1) El aprendizaje basado en casos, (2) El uso de dispositivos móviles, (3) El uso de plataformas MOOC, (4) El uso de redes sociales, y (5) La integración de los contenidos, actividades y evaluación soportadas por un LMS (Learning Management System, Sistema de Administración del Aprendizaje).

En el LMS, estructuro los contenidos del curso en 4 secciones por tema: (1) Presentación, (2) Recursos de aprendizaje, y (3) Actividades, (4) Evaluación.

 

Ejemplo de un curso de licenciatura

La sección presentación  describe el objetivo particular de cada tema y la introducción, usualmente un videoclip (1 a 2 minutos).

En la sección recursos de aprendizaje se ubican diversos contenidos: (a) textuales, con la descripción teórica del tema; (b) audiovisuales, en forma de videolecciones (10 a 15 minutos cada una); y (c) externos, como videos en otras plataformas u otros contenidos no desarrollados expresamente por el docente (también clasificados como Recursos Complementarios).

En la sección actividades se presentan las acciones que lleva a cabo el estudiante para reforzar los conocimientos: cuestionarios autoevaluables, foros de discusión, y casos de estudio para aplicar los conocimientos a una problemática real.

Estas actividades pueden ser complementadas por otros elementos como los MOOC, que apoyan la adquisición de otros conocimientos necesarios y relativos a la materia. Los estudiantes escogen algún curso MOOC que satisfaga estas condiciones y entregan al final del ciclo el reconocimiento de aprobación correspondiente.

La evaluación de los estudiantes se realiza de forma continua, mediante cuestionarios autoevaluables, foros de discusión y el trabajo colaborativo, que favorece la interacción entre ellos y el docente, mediante el desarrollo de casos de estudio, a través de los cuales los estudiantes desarrollan la planeación y seguimiento de un proyecto. Así mismo, el resultado del curso MOOC es contabilizado como parte de los objetivos evaluables del curso.

 

Ejemplo de un curso de posgrado

 

Resultados

La percepción de los estudiantes sobre el resultado de la estrategia de aprendizaje híbrido ha sido de buena a muy buena, de acuerdo a las varias encuestas aplicadas a una muestra de estudiantes de diversos grupos durante los ciclos escolares 2016-2017 y 2017-2018.

El 100% de los estudiantes encuestados considera cumplido el objetivo general del curso y que los recursos didácticos empleados fueron totalmente adecuados. Un 91.67% considera que las vías de comunicación establecidas son adecuadas para la tutoría de los alumnos. El 91.67% considerada la estrategia del aprendizaje híbrido como adecuada para lograr un aprendizaje significativo y el traslado de los conocimientos teóricos a la práctica profesional.

El enfoque del aprendizaje híbrido está centrado en el alumno y le proporciona un mejor control para ajustar el ritmo al que quiere aprender. También le da flexibilidad, al contar con los recursos en línea en caso de que se pierda alguna sesión presencial o que requiera repasar algún tópico para mayor comprensión. El aprendizaje híbrido ofrece una colaboración significativamente mejor, que incluye debates en línea, mensajes, comentarios y una plataforma para comunicarse con sus compañeros y con el docente.

Las innovaciones en el aula pueden tomar la forma de la implementación de nuevas estrategias de enseñanza o la adopción de nuevas tecnologías para transformar la forma en que se enseñan las lecciones. Sin embargo, la eficacia de la tecnología en un entorno de aprendizaje depende en gran medida de la solidez del plan de estudios y de lo mucho que los docentes trabajan para mejorar continuamente. Esto implica que deben poder tomar la iniciativa y tener la flexibilidad de utilizar estrategias como el aprendizaje híbrido, colaborativo y basado en proyectos, y ayudar a los alumnos a comprender cómo aplicar los conceptos y el conocimiento fuera del aula.

 

Referencias

[1] Samantha Adams Becker, Malcolm Brown, Eden Dahlstrom, Annie Davis, Kristi DePaul, Veronica Diaz, and Jeffrey Pomerantz. NMC Horizon Report: 2018 Higher Education Edition. Louisville, CO: EDUCAUSE, 2018.

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Arturo Suástegui Rodríguez

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, Master en Ingeniería de Sistemas Electrónicos y Computacionales, Master en Administración, Diplomado en Formación de Asesores de Educación a Distancia y uso de Tecnologías Aplicadas en Educación, Diplomado Experto Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning, Diplomado Experto Universitario en M-Learning. Coordinador del Centro de Educación en Línea, Producción e Innovación Educativa de la Universidad De La Salle Bajío (2015 a la fecha), Catedrático de licenciatura y posgrado (1995 a la fecha) en la Facultad de Tecnologías de Información, Facultad de Negocios y Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad De La Salle Bajío. Áreas de interés: TIC aplicadas a la Educación, Innovación Educativa, Producción de Contenidos Audiovisuales y Digitales.