Los medios de comunicación en el aula.

El efecto de la televisión, como extensión más reciente de nuestro sistema nervioso central, es difícil de captar por varios motivos. Como ha afectado la totalidad de nuestra vida personal, social y política, sería poco realista intentar una presentación «sistemática», o visual, de dicha influencia.”(p.323)

Marshall McLuhan (1964) Comprender los medios de comunicación.

El desarrollo de los medios de comunicación desde el siglo XX marcó una importante influencia en la percepción de la sociedad y la caracterización de la realidad filtrada por los contenidos audiovisuales. La expresividad y las narrativas transmedia proponen un diálogo que inició hace varias décadas y permanece como eje en gran medida de la interpretación de lo social de los también denominados mass media.  El efecto de los diversos mensajes en el cine, la radio, la televisión, la prensa, y ahora los entornos digitales, logra cimentar en gran medida el sentido y la definición de una realidad en permanente transformación.

Como menciona Laia Mestres (2007) en Educaweb “Los medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres.” Estos hábitos y costumbres trascienden los espacios y llegan a la escuela, para con esto favorecer la posibilidad de asumir y entender la comunicación mediatizada como un recurso que bien puede ser un aliado en la reconfiguración de los contenidos educativos.

Analizar a los medios, o producir contenidos en ellos, establece un vínculo para el aprendizaje que surge desde una estructura que es familiar tanto para el docente, la escuela, como para los alumnos. La criticidad y la autonomía en los planteamientos acerca de temáticas actuales, se puede desarrollar mediante una crónica periodística, o una mesa redonda en radio, la divulgación de la ciencia bien puede generarse desde los blogs o los tradicionales magazines, y los procedimientos pueden explicarse desde el video a través de producciones similares a las de los tutoriales. La posibilidad de plantear debates, dilemas o casos desde los medios favorece además, el desarrollo del sentido axiológico de los contenidos.

Por otra parte es importante resalta que el binomio educación medios masivos, sigue soslayándose por la perspectiva tradicional que posiciona a los medios como recursos de baja calidad en relación a su popularidad, tipo de producción y contenidos. Las políticas educativas y los referentes institucionales, hacen un importante énfasis en el uso de los TIC, sin comprender aún del todo la potencialidad de los medios masivos y la manera en que estos dan sustento en la praxis y la historia al desarrollo de las TIC y los medios digitales. Es entonces un importante reto, establecer una mirada distinta y favorecer desde distintas posiciones, el uso de los medios como eficaces herramientas para la construcción de un aprendizaje situado, colaborativo y mucho más significativo.

Finalmente en EDUTIC hablaremos del uso de los medios de comunicación,  las TIC y  diversas innovaciones tecnológicas para juntos poder descubrir la riqueza del uso de estrategias y herramientas vinculadas a la educación, buscamos generar un diálogo con maestros, alumnos y docentes que favorezca la construcción de nuevos aprendizajes a través de la aportación, el debate y el enriquecimiento de las diversas experiencias educativas.

Referentes

Marshall McLuhan (1996) Comprender los medios de comunicación. Editorial Paidós. Buenos Aires.182pp

EducaWeb Blog

Imagen: https://unsplash.com/photos/KieCLNzKoBo