El storytelling y el arte de contar historias.

Durante siglos el ser humano ha accedido al conocimiento y lo ha desarrollado a través del arte de contar historias. Una buena historia es la base de los contenidos en libros, revistas, cine, arte, literatura, video juegos etc. Es decir la narrativa es la base del éxito de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación. La magia de las narrativas se sustenta en  favorecen la ejemplificación de situaciones vinculadas a las características y reacciones, así como a la naturaleza de la condición humana.

Por otra parte desde un enfoque científico las narrativas atañen a procesos cognitivos complejos capaces de sensibilizar y racionalizar la perspectiva de lo cotidiano que se redimensiona través de los personajes, un conjunto de hechos, la subjetividad, así como la mirada de lo particular, frente a lo general o lo universal.

El storytelling es una estrategia de aprendizaje que vinculada a recursos digitales, como el dibujo, la fotografía, el audio y el video, favorece la creación de relatos con una finalidad pedagógica, mercadológica o mediática. En este caso nos enfocaremos a la aportación de esta técnica en el  área educativa. En este tenor los relatos que se desarrollan para favorecer esta técnica se pueden sustentar en: 1) Hechos históricos enriquecidos con ficción; 2) Anécdotas situadas en lo cotidiano; 3) Narrativas basadas en sucesos actuales a modo de noticias, con un enfoque informativo.

Las historias que se elijan deberán ser claras, sencillas e integrar una estructura básica de: 1) Inicio, 2) Desarrollo, 3) Climax y 4) Desenlace en el orden que se prefiera. Las historias deberán contar con pocos personajes y ser historias cortas pero potentes en su construcción, originalidad y expresión.

Finalmente destacamos que el storytelling favorece entre otras cuestiones, la organización del pensamiento, la síntesis de las ideas, el despliegue de la imaginación, el planteamiento de escenarios posibles y con ello la reflexividad adyacente.

Referentes:

Aguirre, R. (2012)  Pensamiento Narrativo y Educación. Educere 16 (53), 83-92