Bienvenidos a eduTIC

Tecnología, Aprendizaje e Innovación.

El storytelling y el arte de contar historias.

El storytelling y el arte de contar historias.

El storytelling y el arte de contar historias.

Durante siglos el ser humano ha accedido al conocimiento y lo ha desarrollado a través del arte de contar historias. Una buena historia es la base de los contenidos en libros, revistas, cine, arte, literatura, video juegos etc. Es decir la narrativa es la base del éxito de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación. La magia de las narrativas se sustenta en  favorecen la ejemplificación de situaciones vinculadas a las características y reacciones, así como a la naturaleza de la condición humana.

Por otra parte desde un enfoque científico las narrativas atañen a procesos cognitivos complejos capaces de sensibilizar y racionalizar la perspectiva de lo cotidiano que se redimensiona través de los personajes, un conjunto de hechos, la subjetividad, así como la mirada de lo particular, frente a lo general o lo universal.

El storytelling es una estrategia de aprendizaje que vinculada a recursos digitales, como el dibujo, la fotografía, el audio y el video, favorece la creación de relatos con una finalidad pedagógica, mercadológica o mediática. En este caso nos enfocaremos a la aportación de esta técnica en el  área educativa. En este tenor los relatos que se desarrollan para favorecer esta técnica se pueden sustentar en: 1) Hechos históricos enriquecidos con ficción; 2) Anécdotas situadas en lo cotidiano; 3) Narrativas basadas en sucesos actuales a modo de noticias, con un enfoque informativo.

Las historias que se elijan deberán ser claras, sencillas e integrar una estructura básica de: 1) Inicio, 2) Desarrollo, 3) Climax y 4) Desenlace en el orden que se prefiera. Las historias deberán contar con pocos personajes y ser historias cortas pero potentes en su construcción, originalidad y expresión.

Finalmente destacamos que el storytelling favorece entre otras cuestiones, la organización del pensamiento, la síntesis de las ideas, el despliegue de la imaginación, el planteamiento de escenarios posibles y con ello la reflexividad adyacente.

 

Referentes:

 

Aguirre, R. (2012)  Pensamiento Narrativo y Educación. Educere 16 (53), 83-92

Educere, 16 (53), 83-92.

https://www.redalyc.org/html/356/35623538010/

 

8 pasos para implementar storytelling en el aula

http://www.americalearningmedia.com/edicion-043/481-analisis/6924-8-pasos-para-implementar-storytelling-en-el-aula.

Imagen: https://unsplash.com/photos/1-1yPKSIl8E

 

Hits: 43

Elizabeth De Alba Teniente

Doctorante en Educación y Desarrollo Humano, Maestra en Análisis y Desarrollo de la Educación, Comunicóloga, Académica de la Universidad De La Salle Bajío. Miembro de la Mesa Directiva de la Red de Investigadores sobre Deporte Cultura Física Ocio y Recreación. Ha hecho investigaciones que versan en los temas de Educomunicación, Nuevas tecnologías, Educación a Distancia y Deporte. Actualmente es Responsable del Diseño Instruccional de los Programas a Distancia en el Centro de Educación en Línea Producción e Innovación Educativa, en la Universidad De La Salle Bajío.